|  

Adquirir un patrimonio es una de las principales metas en la vida de toda persona. Elige la mejor opción en función de tu situación actual.

2 No me gusta0

Ante el panorama inmobiliario y económico actual, se resalta cada vez más la importancia de contar con un patrimonio propio. Para ello, se cuenta con dos opciones principales: construir o comprar casa.

Cada una tiene sus características, y con la llegada de la pandemia por Coronavirus, muchas de estas han tomado mayor relevancia.

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te presenta un análisis de cada una para que puedas tomar la mejor decisión.

Beneficios de construir

Poder diseñar el inmueble a la medida de tus necesidades es la mayor ventaja al decidir construir o comprar casa. Esto se ha hecho más relevante con la llegada de la pandemia, donde, por ejemplo, muchas personas no contaban con espacios habilitados para el trabajo o clases remotas.

Además de decidir sobre la distribución de los espacios, puedes elegir otras características como los materiales, acabados y decoración.

Así mismo puedes construir por etapas; esto es muy importante con miras al futuro, ya que puedes comenzar con una casa pequeña con habitaciones esenciales y ampliarla a medida que crece tu familia y aumentan tus posibilidades económicas. En cambio, al adquirir una vivienda terminada, debes adaptarte a ella.

Aseguras la calidad de la construcción: al estar en el proceso de edificación desde su inicio, te aseguras que el resultado final sea de la calidad que deseas y necesitas. Cuando compras un inmueble terminado, no puedes estar totalmente seguro de que esto sea así.

Beneficios de comprar

Uno de los principales beneficios de esta transacción es que el precio que pagas es fijo. Muchas veces, cuando se construye un inmueble, el costo estimado aumenta debido a incremento en el precio de los materiales, imprevistos en el proceso de construcción u otros factores. Esto hace que termines pagando un monto mayor al previsto inicialmente.

En cambio, cuando decides adquirir una vivienda terminada, el precio ya está fijado y es muy difícil que aumente considerablemente en el corto plazo. Incluso puedes negociar con el vendedor para conseguir un precio menor gracias al panorama inmobiliario actual.

Así mismo, al comprar, sólo necesitas escriturar la propiedad; es decir, cuando compras una casa, sólo debes asegurarte de que los documentos estén en regla para poder firmar las escrituras ante el notario público. En cambio, cuando construyes, debes realizar muchos trámites como conseguir la licencia de uso de suelo, los permisos de construcción, realizar una valuación catastral y finalmente llevar a cabo la escrituración.

Otro beneficio de comprar es que gastas menos en asesoría, ya que generalmente sólo pagas los honorarios del agente inmobiliario que elijas, pues las consultas con expertos están incluidas en sus servicios.

En cambio, cuando decides construir debes pagar de tu bolsillo a abogados, arquitectos, albañiles, electricistas, plomeros, honorarios del notario público, permisos e impuestos. Si no se calculan bien estos gastos, el costo final de la construcción puede resultar mucho más elevado del presupuesto inicial.

Nuevos programas de apoyo

Sea cual sea tu decisión, hoy en día existen muchas facilidades y nuevos programas para adquirir una vivienda, ya sea que elijas construir o comprar casa. Aquí te mencionamos los más relevantes.

Unamos créditos: este crédito de Infonavit te permite conjuntar el monto de tu crédito con el de otra persona o personas, sin importar que no tengan un vínculo jurídico. Es decir, puedes solicitarlo junto con amigos, familiares o pareja en unión libre.

Crédito Infonavit + Crédito bancario: este esquema permite a los derechohabientes utilizar su subcuenta de ahorro de vivienda para otorgar el enganche para un crédito hipotecario bancario.

Crédito ConstruYO: este programa permite a los derechohabientes que no hayan ejercido su crédito Infonavit acceder a un financiamiento de hasta 530 mil pesos aproximadamente para construir en un terreno. Se puede decidir el monto y plazo del crédito, además, al ejercerlo no se pierde el derecho al crédito tradicional.

No es posible dar una respuesta categórica de si es mejor construir o comprar una casa, sino que dependerá de tu situación personal y económica. Lo que sí es un hecho es que el panorama inmobiliario actual es muy favorable para adquirir un patrimonio.

Fuente: Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay.