|  

Una encuesta que realizó Inmuebles 24, que fue respondida mayormente por la generación X (de 41 a 55 años), mostró resultados variados. Conócelos.

4 No me gusta1

En 2020 se revolucionó nuestra manera de vivir y relacionarnos. Descubrimos que había modos distintos de trabajar, de divertirnos y de vivir dentro de nuestras casas, que se volvieron el centro operativo de todas nuestras actividades cotidianas.

A través de una encuesta, diversos usuarios detallan cómo y en qué cambió su hogar en el año de la pandemia.

La encuesta fue respondida mayormente por el grupo de la Generación X (de 41 a 55 años), los Millennials (de 21 a 40 años) fueron los siguientes en participación, y el 30% restante fueron los baby boomers (de 56 años en adelante).

1.- Cambio de casa

Del total de contestaciones, 8% cambió de ciudad de residencia. Un 30% del total realizó cambio de casa. De éstos, el 43% lo hizo a una casa o departamento con espacios más amplios, mientras que un 20% lo hizo a un espacio más reducido. Este tiempo llevó a un 20% de personas a irse a vivir solas, mientras que otro 17% se fue a vivir con roomies.

2.- Remodelaciones o mantenimiento

La cuarentena evidenció que era tiempo de remodelar el hogar, ya sea para hacerlo más habitable o acondicionarlo a las nuevas necesidades que el home office y el home schooling exigían; así lo hizo el 30% de los encuestados. Un 14% arregló detalles pendientes, y un 7% tuvo que ampliar o agregar espacios en su hogar.

3.- Trabajo

Para 4 de cada 10 encuestados el trabajo se mantuvo vía presencial; 3.5 de cada 10 lo mantuvo a través de home office; uno de cada 10 perdió su empleo y 5 de cada 10 se cambió de trabajo.

Para varios, las pérdidas económicas y físicas fueron altas, mientras otros pudieron sortearlas, pero todos vivimos un cambio fuerte en nuestras vidas. Al final nuevamente planeamos y vemos hacia el futuro.

4.- Economía

Este rubro destaca que 5 de cada 10 personas mantuvieron sus ingresos, 3 de cada 10 los redujeron y 2 de cada 10 diversificaron sus entradas para aumentar sus ingresos.

Las condiciones económicas durante la pandemia han obligado a muchas familias a echar mano de sus ahorros, pero también hubo quienes fueron capaces de ahorrar. Al respecto, el 28% de los encuestados dijo haberse quedado sin ahorros, un 42% lograron mantenerlos o incluso aumentarlos, otro 12% comenzó el hábito del ahorro y un 18% no tenía desde antes de la pandemia.

"Si bien 2020 fue un año de pérdidas de aquello que considerábamos seguro, indudablemente también aprendimos, y esto nos ayudará a seguir adelante. La idea de hogar se modificó sustancialmente, pues convertimos nuestras casas en centros de operaciones 24/7 de todo lo que conforma nuestras formas de vida: familia, trabajo, salud, entretenimiento, gym. Hoy, retomamos el valor de los espacios, de los encuentros y el cómo organizamos actividades y gastos”, destaca Alejandro García del Río, Director de Marketing de Inmuebles24.

5.- Pérdidas y relaciones

El 2020 fue un año de pérdidas para muchos de nosotros. Si bien un 38% de los encuestados dijo haber tenido el fallecimiento de un familiar o un amigo, de éstos, 6 de cada 10 fueron a causa del Covid-19.

Por otra parte, las relaciones de familia y pareja fueron llevadas al extremo al tener que convivir en un mismo espacio más horas de lo habitual, lo que generó tensiones y en algunos casos, el término de las relaciones.

Planes 2021

Llegamos a 2021 con vacunas y la esperanza de un mejor panorama. En el sondeo se preguntó a los usuarios qué planes tenían para su hogar en 2021:

 

  • 53% quiere comprar o rentar una casa/departamento
  • 25% apuestan a consolidar un patrimonio
  • 19% simplemente quiere cambiar de casa
  • 12% planea cambiar de ciudad
  • 9% piensa vender su casa o depa

"El 2020 fue un año de grandes aprendizajes y evolución para la industria inmobiliaria, a nivel de migración tecnológica hacia herramientas digitales los avances fueron enormes. Muchas empresas nos enfocamos en apoyar a nuestros clientes y facilitarles su día a día. Y aunque los retos seguirán en este 2021, estamos más preparados para resolverlos", dijo finalmente Alejandro García del Río, Director de Marketing de Inmuebles24.