|  

Los municipios de Juárez, García y Apodaca concentran el 55% de estas ventas; durante el 3T2020 se vendieron 6,967 unidades de vivienda.

3 No me gusta2

La Zona Metropolitana de Monterrey cerró el año pasado con mayor dinamismo en la vivienda, pese a ser una de las ciudades con más contagios y con más afectaciones debido a la pandemia.

De acuerdo al Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México, durante el 4T2020 se vendieron 6,738 unidades de vivienda en la zona metropolitana de Monterrey, lo que representa una ligera baja de las 6,967 unidades vendidas en el 3T del mismo año.

Las unidades vendidas se distribuyen en 6 segmentos: Económica con el 10%, Popular con el 52%, Tradicional con el 7%, Media con el 22%, Residencial y Residencial Plus con el 9%. Cabe destacar que la vivienda residencial fue la segunda con mejor desplazamiento en esa zona.

Los municipios de Juárez, García y Apodaca concentran el 55% de estas ventas, principalmente en los segmentos popular y tradicional.

En cuanto a los precios y velocidad de renta, Tinsa señaló que la vivienda residencial plus presentó mayor velocidad de renta, con un rango superior al 3% y con precio por metro cuadrado superior a los 70,000 pesos por metro cuadrado. Le siguió en ese orden la vivienda residencial, con un porcentaje de velocidad de venta de 1.5% aproximadamente, y cuyo precio por metro cuadrado fue superior a los 30 mil pesos por metro cuadrado.

“Con estas cifras Monterrey se mantuvo, por segundo trimestre consecutivo, como la zona metropolitana más dinámica en cuanto a desplazamiento de vivienda en el país, con más del 11% del volumen de créditos hipotecarios colocados a nivel nacional”, comentó Jesús Orozco de la Fuente, Director General de Tinsa México.

En cuanto a proyectos en venta, la zona metropolitana de Monterrey contaba al 4T2020 con un total de 341 proyectos, distribuidos en 6 segmentos: 132 para los segmentos Residencial y Residencial Plus en los municipios de Santa Catarina, San Pedro Garza García, y Monterrey; 108 para el segmento Medio principalmente en los municipios de Monterrey, García y Apodaca y 101 en los segmentos de vivienda Económica, Popular y Tradicional, principalmente en los municipios de Apodaca, García y Juárez.

En relación a los valores por m2 en el 4T2020, los segmentos Sociales presentan un promedio de 8,852 pesos/m2, el segmento Medio de 17,515, el Residencial de 34,869 y el Residencial Plus de 70,902 pesos por m2.

“En general la zona presenta una variación trimestral del 3.8%, lo que indica un mercado estático en valores”, concluyó Orozco.