|  

Fibra Uno (Funo) confía en el potencial de este segmento, ya que la nueva normalidad tras la pandemia por el Covid-19 no será home office, aseguró el Director General adjunto, Gonzalo Robina.

3 No me gusta1
En conferencia de prensa virtual coincidió con la posición del director ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, quien en un reciente foro calificó como una “aberración” trabajar desde casa, aludiendo que “esa no es una nueva normalidad”.

“Ha habido mucho ruido sobre el mercado de oficinas y no coincidió. El CEO de Goldman Sachs, uno de los bancos más grandes del mundo, dice que el home office no es la nueva normalidad y que no funciona y ellos van a regresar lo antes posible a las oficinas”, sostuvo Gonzalo Robina.

El directivo de Funo se mostró positivo con respecto a las perspectivas de este segmento inmobiliario, el cual se ha visto afectado por la crisis sanitaria que obligó a algunas empresas en México a implementar la modalidad de trabajo desde casa.

Del total de portafolio de Fibra Uno, con 10.7 millones de metros cuadrados de área bruta rentable, 1.3 millones de metros cuadrados corresponden al sector de oficinas, los cuales mantenían una tasa de ocupación de 78.6%, al cierre del cuarto trimestre del 2020.

El fibra, dijo Gonzalo Robina, registró 38,000 metros cuadrados de espacio de oficina desocupados o un 3.8% de todos los metros que consolida, lo cual refleja la resiliencia del segmento.

“Somos positivos con respecto a las oficinas porque tenemos las mejores ubicaciones del mercado y nuestra política de mantener precios un poco por debajo del mercado van a permitir que las primeras en ocuparse durante este año sean las nuestras”, afirmó Robina.

Explicó que su estrategia de negocios se mantiene aún cuando el sector inmobiliario ha mostrado nuevas tendencias, por ejemplo, dijo que seguirán enfocados en aumentar a un 20% la proporción de su portafolio total de inmuebles en el segmento de oficinas.

No obstante, el director general adjunto de Funo adelantó que se encuentran en negociaciones avanzadas para concretar la venta de un edificio de oficinas, por 172.5 millones de pesos, ubicada con alrededor de 5,000 metros cuadrados de área rentable ubicada en el Estado de México, con una tasa de retorno de 16 por ciento.

El jueves Fibra Uno reportó sus resultados financieros del cuarto trimestre del 2020, el cual a decir de analistas bursátiles fue favorable, por encima de los esperados por los inversionistas.

Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) calificó como “positivos” su desempeño del último tercio del año pasado, sobre todo ante las adversas condiciones que ha supuesto la pandemia del Covid-19 para el sector inmobiliario en el segmento de comercial y oficinas, en donde participa el Fibra.

En el cuarto trimestre del 2020 sus ingresos totales aumentaron 1.9%, mientras que el fondos de operaciones (FFO) registró una disminución de 26.1%. La ocupación se ubicó en 93.1%, lo que representa una disminución de 20 puntos base respecto al tercer trimestre del 2020, observándose la principal caída en el sector de oficinas.

“Los resultados que publicamos ayer son sustancialmente mejores a los que estaban esperando el mercado”, aseguró Robina.

“El sector más presionado ha sido oficinas, ante las mayores desocupaciones y disminuciones en rentas, como resultado del mayor trabajo a distancia y la búsqueda de ahorros por parte de las empresas. Esperamos que esta tendencia se mantenga en el mediano plazo”, finalizó Eduardo López Ponce, analista en Bx+.