|  

Fibra Uno (FUNO) incursiona en negocio de bienes raíces funerarios, tras haber adquirido un portafolio de 18 propiedades a Grupo Gayosso, una de las firmas más grandes del segmento en México.

14 No me gusta2
La inversión ascendió a 2,192 millones de pesos, con un rendimiento bruto del 14% y rendimiento neto del 12.3 por ciento. Mismo que se pactó bajo el esquema de sale and lease back (una operación de venta y arrendamiento), señaló el fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra).
 
Gonzalo Robina, director general adjunto de Funo, reveló que el paquete adquirido a Grupo Gayosso tienen el mayor valor inmobiliario, gran parte de las propiedades están ubicadas en la Ciudad de México, como la conocida unidad de Félix Cuevas, en la Colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez.
 
Abundó, en un encuentro con Actinver Casa de Bolsa, que el terreno ubicado en Félix Cuevas lo adquirieron por su atractivo y la oportunidad que representa, ya que lo desembolsado por el inmueble vale entre 2.5 y tres veces más de lo que pagaron por él.
 
“Tenemos un activo que vale 2.5 veces más que lo que pagamos (...) Si me hubieran preguntado hace un año o hace 18 meses si compraría los activos inmobiliarios de una funeraria, quizá no lo hubiera considerado, hoy nos estamos adaptando, vimos la oportunidad y financieramente hace todo el sentido, por lo que era una oportunidad que no íbamos a dejar pasar”, subrayó Gonzalo Robina.
 
Los servicios funerarios de marzo a diciembre del 2020 se encarecieron, en promedio, un 4.3% a tasa anual, cuando la inflación general se ubicó en 3.4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Tan solo en mayo del 2020, las grandes firmas de servicios funerarios en México como J. García López registró un aumento del 40% y Gayosso del 70% en menos de dos meses, esto debido a la pandemia por el Covid-19.
 
“Estamos en el segmento de hospitales, universidades, ahora funerarias y si consideramos que hay un sector que presente solidez financiera le vamos a entrar. No estamos buscando alguno en particular, pero estamos abiertos", aseguró el director del fideicomiso inmobiliario.
 
Funo consolida actualmente un portafolio con más de 10.7 millones de metros cuadrados de área bruta rentable y 646 propiedades, las cuales se ubican en todos los estados de la República Mexicana.