|  

Entre los diversos apoyos, el Infonavit puede otorgar un apoyo con el que por 12 meses se pueden reducir 25% los pagos mensuales; además de otras soluciones de fondo.

5 No me gusta0

Según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hace algunas semanas, más de un millón de negocios cerraron, posterior a la crisis económica derivada del Covid-19.

Debido a lo anterior, muchos acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) han tenido dificultades para cubrir el pago de su financiamiento.

No obstante, es importante saber que el organismo cuenta con un modelo de cobranza con soluciones para los trabajadores que no pueden pagar su hipoteca, dependiendo de su situación y necesidades.

A continuación, te presentamos 5 aspectos a evaluar si cuentas con una hipoteca social o económica, así como algunas soluciones para su liquidación.

1.- Pérdida de empleo. Si desapareció tu empresa como consecuencia de la pandemia, debes saber que el Infonavit ofrece la opción de aplicar el Fondo de Protección de Pagos, que te ayuda a cubrir hasta seis mensualidades en lo que recuperas un empleo. 

Este esquema se conforma con un porcentaje de la mensualidad que pagas por el crédito. Es decir, con cada aportación se destina una cantidad equivalente al 2% para conformar el Fondo y estar cubierto en caso de haber perdido el empleo.  

No es la única opción. En caso de quedarse sin trabajo, el Instituto también contempla la alternativa de solicitar una prórroga parcial o total. En la parcial, se brinda la posibilidad de que el trabajador realice un pago mínimo de 900 pesos para mantenerse al corriente; de lo contrario, se acumularán más intereses del periodo. 

Ante el desempleo, Infonavit habilitó un plan que denominó “Flexipago”, con la que busca brindar alternativas. 


2.- Reducción de ingresos. Si los ingresos mensuales de los trabajadores sufrieron reducciones, el Infonavit propone diversas opciones. 

Por ejemplo, si la empresa donde laboras se encuentra en paro técnico, y el crédito se encuentra al corriente y sin reestructura vigente, el Infonavit podrá otorgar un apoyo con el que por 12 meses se reducirá 25% los pagos mensuales

Por otro lado, el Infonavit contempla el modelo Solución a tu Medida. Similar al punto anterior, mediante esta alternativa, el organismo brinda la posibilidad para reestructurar el pago del crédito durante los próximos 12 meses, con lo que se establece el monto mensual a cubrir de acuerdo con el adeudo y capacidad de pago.

En este sentido, la Institución contempla un esquema de apoyo si el titular del crédito o algún familiar se ven afectados por alguna enfermedad crónica-degenerativa; tiene edad avanzada o no cuenta con ingresos fijos. Al respecto, el Infonavit ofrece la opción de elaboración de un estudio socio-económico, con el cual se podría definir un nuevo pago mensual.

Si los ingresos se ven reducidos, la recomendación es acercarse con el Infonavit a través del esquema de cobranza social, ya que el Instituto pondera la voluntad de pago y abre la posibilidad de alcanzar nuevos esquemas para mantener la hipoteca vigente.  

3.- Pagos vencidos. En caso de que la situación económica se haya agravado, y el trabajador haya dejado de pagar su crédito, se puede acceder a dos soluciones:

  • El esquema denominado “Borrón y Cuenta Nueva”. Con este modelo, si el trabajador ha acumulado pagos omisos, pero no requiere de una reestructura o un apoyo especial por parte del Infonavit, esta opción permite sumar las mensualidades vencidas al saldo del crédito. 
  • Mediación. Con esta opción se solicita el apoyo de un mediador neutral e imparcial para encontrar la mejor solución para el pago del crédito, y, de este modo, impedir que se inicien procesos judiciales.

4.- Incapacidad o fallecimiento. Muchas personas durante la crisis han perdido la vida. En caso de que un titular del crédito haya fallecido, o si éste o algún familiar cercano tenga una discapacidad, el Infonavit ofrece los siguientes apoyos:

  • Seguro por incapacidad total permanente. Si el trabajador tiene una incapacidad total permanente que le impida desempeñar cualquier trabajo, puede solicitar la condonación de la deuda.
  • Seguro por incapacidad parcial permanente. En caso de tener una incapacidad parcial permanente del 50% o más, el Infonavit brinda una prórroga hasta por 2 años, periodo en el que el acreditado no tendrá que pagar ni se generarán intereses.
  • Seguro por fallecimiento. Por otro lado, si el titular de un crédito fallece, el Infonavit proveerá un seguro para que sus beneficiarios soliciten la liberación del adeudo.

5.- Evalúa las alternativas 

Mario Noyola y Miguel Berrones, cofundadores de la startup mexicana Compramos Tu Casa recomiendan a las familias que se encuentren en situaciones económicas complejas, y que tienen un crédito hipotecario vigente, evaluar las diversas alternativas. 

Los especialistas señalaron que en momentos complejos, no todas las puertas se cierran. En especial, comentaron, en casos como el Infonavit, hay alternativas que permiten una salida viable para las familias. 

De manera específica, Noyola recordó que en caso de no encontrar una alternativa con la Cobranza Social del Infonavit, existe la posibilidad de vender la vivienda. En ese caso, dijo, la startup ayuda a las personas a poder vender sus viviendas si ya no las pueden pagar, aún con el crédito vigente. 

“En momentos complejos, son más vulnerables a caer en manos de coyotes que ofrecen supuestas soluciones, pero que en realidad sólo ponen en riesgo el patrimonio. Nosotros ofrecemos una salida legal, transparente y rápida, para que aquellos que simplemente ya no pueden con el compromiso financiero, para vender la vivienda y liberarse de la responsabilidad de pagar mes con mes”, agregó. 

Por otro lado, Miguel Berrones, hizo énfasis en el tema de los estafadores. Recordó que en torno a los trámites y procedimiento del Infonavit, hay muchos personajes (incluso que se anuncian en redes sociales) que buscan sacar provecho y no solucionan el problema. 

En ese sentido, señaló que caso similar se puede presentar en personas que ya no pueden seguir pagando su vivienda. Y es que, apuntó, muchos de los trabajadores que se ven involucrados en este tipo de problemas piensan en traspasar su vivienda como alternativa al problema que viven. 

Sin embargo, dijo “el traspaso no es una figura legalmente reconocida, por lo que, en lugar de solucionar el problema, podría empeorarlo. No es una opción viable. En primer lugar, el traspaso no es una figura legalmente reconocida. Con ello, al no tener un sustento legal de fondo, al acceder a este tipo de prácticas se pone en riesgo el patrimonio al ser proclive al fraude”.