|  

Según la Universidad de Cornell, los trabajadores con acceso a luz natural reportaron 51% menos de fatiga visual, 63% menos dolores de cabeza y una reducción del 56% en el cansancio.

5 No me gusta0

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 4% del Producto Interno Bruto de la economía a nivel mundial se pierde cada año a consecuencia de estrés, depresión y ansiedad que genera el trabajo, a la par de diversos accidentes laborales.

En este sentido, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su “Índice para una vida mejor”, el 29% de los trabajadores en México presenta jornadas laborales extensas, incluso, de las más altas en el mundo.

En cuanto al balance vida-trabajo, México se posicionó en penúltimo lugar como unos de los países donde sus habitantes tienen menos horas para actividades recreativas, de descanso y convivencia familiar.

Hablando de espacios corporativos, la luz natural y el flujo de aire se encuentran entre los más importantes principios del diseño biofílico, el cual se basa en incorporar elementos de la naturaleza en el diseño del espacio y brindan comodidad a empleados y mejorar su estado anímico y productividad.

Por su parte, la Universidad de Cornell, en 2018, encontró que los trabajadores en la oficina con acceso a luz natural reportaron 51% menos de fatiga visual, 63% menos dolores de cabeza y una reducción del 56% en el cansancio, elementos que merman la productividad laboral.

Actualmente, los edificios inteligentes de oficinas, o de nueva generación, cuentan con muchos beneficios que mejoran la vida del colaborador en el espacio de trabajo, algunos factores que ayudan en la salud y el bienestar del trabajador pueden ser las siguientes:

 

  • Mayor acceso a luz natural debido a la altura entre pisos y ventanales
  • Mejor calidad del aire interno gracias a los sistemas de centralización de aire acondicionado
  • Vidrios Duovent que ayudan a contar con un aislamiento térmico superior
  • Ventajas en temas de acústica que reducen la distracción de los colaboradores

 “Varios estudios mencionan que la mayoría de los empleados ya no consideran como base principal el tema monetario para elegir un trabajo. Ahora toman en cuenta más las amenidades que puedan recibir, la calidad del espacio de trabajo, ya sea en casa o en la oficina, temas de preservación de vida, acceso a luz natural y demás factores que afectan el rendimiento en el trabajo”, señala Ignacio Arellano, director de GCS de Newmark.

Por otro lado, los especialistas se preguntan, ¿qué efectos psicológicos tiene el home office? En cuanto al lado positivo, trabajar desde casa ayuda a mantener equilibrio entre vida profesional y personal ya que se pasa más tiempo con la familia.

Aunado a lo anterior se está en un ambiente más cómodo, ayuda a reducir la presión y el estrés laboral a diferencia de una oficina tradicional.

En contraparte, estar todo el día en el hogar puede producir una sensación de soledad o aislamiento dado que se pierden oportunidades de socializar y conectarse con otras personas, además que se puede llevar a la persona a perder el control y pasar sus propios límites, por lo que trabaja más tiempo del necesario, con pérdida de sueño, ansiedad y menos tiempo de calidad en familia.

“Una cosa es segura: el rendimiento se ve afectado cuando la gente no está contenta trabajando desde casa. Por eso será de vital importancia para las organizaciones entiendan quién necesita regresar a la oficina. Según en una encuesta de Newmark se ha demostrado que tanto la productividad (-12%) como el compromiso (-14%) de los empleados se han reducido de forma considerable, ya que gran parte de la plantilla no cuenta con un espacio agradable y adecuado de trabajo en casa”, destacó finalmente Arellano.