|  

Al año, más de 7 millones de peatones y 25 millones de autos cruzan la frontera, considerada como el principal motor económico para la zona San Diego-Tijuana.

7 No me gusta1

Según un informe de la Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés), en el cruce peatonal de San Ysidro, es intenso.

En el puente peatonal considerado el más transitado y visitado del mundo, más de 20 mil personas al día hacen sus cruces para ir a la escuela, trabajar o realizar compras; con un promedio de 833 personas por hora, mientras que cada minuto 14 ingresan a Estados Unidos.

La GSA agrega, por otro lado, que son 70 mil vehículos los que ingresan diariamente, lo que significa 2 mil 917 carros cada hora, mientras que cada minuto ingresan a su territorio 49 automóviles.

Al año, siete millones 300 mil peatones y 25 millones 550 mil automóviles se movilizan por la frontera, considerada como el principal motor económico para la zona San Diego-Tijuana que cada vez más registra intensidad, pero por otro lado, lentitud.

Este intenso movimiento, además, empieza a registrar un fenómeno inmobiliario.

Según Luis Fernando Serrano Macías, expresidente de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Tijuana, estos miles de cruces diarios se han hecho lentos debido a la miles de personas que en los últimos meses han elegido Tijuana como second home.

“A partir de la pandemia que empezó en marzo del año pasado, si se incrementa la oportunidad de vivir en Tijuana por la cuestión del home office por el valor de la renta, el valor de la renta comparado con estados como California estamos muy alejados de sus precios y es un gran beneficio”, destacó el ex representante de AMPI.

Alta migración y mucha gente

Además, lo anterior se ha vuelto un área de oportunidad para que americanos vean a Tijuana como un hogar con más oportunidad económica: “Tenemos una migración de Estados Unidos hacia Tijuana que vienen y pernoctan aquí en la noche, trabajan en Estados Unidos, incluso americanos, americanos totalmente que viven en Tijuana ya, y no tan sólo en la costa,”, afirma por su parte el bróker inmobiliario Fermín Kim Kim.

Ejemplificó que en California por un cuarto se llega a pagar 500 dólares o 9,500 pesos, y que por la misma cantidad, en Tijuana, se puede alquilar todo un departamento.

Hay en esa zona americanos y filipinos, que vienen con la facilidad del precio de la renta comparado con EU que tiene un precio sumamente alto, y se puede encontrar un departamento en 500 dólares, comparado con los 1,200 y 1,800 dólares de allá, añade.  

Sergio es un mexicoamericano que vive en Tijuana y trabaja en San Diego;  se ha unido a los miles de trabajadores que a diario cruzan la frontera en motocicleta. Dejó de vivir en California porque era casi imposible pagar la renta; en México vive mejor y gasta menos.

“La pandemia trajo a mucha gente que se quedó con medios trabajos, familias que perdieron el trabajo, algunos o todos; la única opción es vivir en Tijuana. Fue mentira que les perdonaban la renta, les pedían las casas y se vinieron a Tijuana, desde que inició la pandemia se agravó esta situación”, destacó Sergio Rosette, un mexicoamericano que vive en Tijuana pero trabaja en San Diego.

Sergio es uno de los miles de trabajadores que día a día crizan la frontera en motocicleta.  

Con información de El Sol de Tijuana y Excélsior