|  

Las notas de la emisora reflejan la debilidad en sus ingresos que han sido afectados por la pandemia, aunque las expectativas apuntan a una recuperación en la ocupación de sus hoteles por arriba de 40% actual.

0 No me gusta0

La firma de calificación de riesgo crediticio, Fitch Ratings, ajustó a la baja la calificación a escala nacional de Fibra Inn, dejándola en 'BBB+' desde 'A', sin embargo, la Perspectiva la revisó a Estable desde Negativa. 

“El ajuste en las calificaciones refleja la debilidad en los ingresos y flujo operativo (EBITDA) ocasionada por la pandemia del coronavirus. Esto incide en un apalancamiento elevado que presionan la flexibilidad operativa y margen de maniobra de Fibra Inn”, argumentó la calificadora.

Mientras que la Perspectiva Estable refleja la expectativa de recuperación en la ocupación del portafolio de propiedades por arriba de 40%, lo cual, aunado a las recientes ventas de activos, apoyará la liquidez en los próximos 12 a 24 meses. 

Fibra Inn ha sido una emisora que tuvo un impacto negativo por la pandemia, lo que llevó a que sus tasas de ocupación se vieran presionadas por la reducción del volumen de viajeros, dichos niveles se ubicaron muy por debajo de los registrados en el 2019, un año antes de que brotará la crisis sanitaria.

La tasa de ocupación de los 32 hoteles que consolida el fideicomiso hotelero fue de 48.2% en julio, 31 puntos porcentuales por encima del mismo mes de 2020, pero todavía por debajo del 59.3% que reportó al cierre del segundo trimestre del 2019. Sus ingresos también están 40% por debajo de aquel año.

“La contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus ha tenido un impacto significativo en las tasas de ocupación dentro de la industria del hospedaje, el cual ha tenido una recuperación más lenta en los viajes de negocios. La región norte y noreste del país registran una tendencia de recuperación superior a la del centro y sur donde las tasas de ocupación continúan en torno a 30%”, indica Fitch en su análisis.

Al 30 de junio de 2021, el saldo de efectivo e inversiones temporales de Fibra Inn fue de 178.9 millones de pesos frente a pagos de pasivos por obligaciones de deuda de 142 millones de pesos para los próximos 12 meses y la ausencia de vencimientos de deuda relevante hasta el vencimiento en el 2028, de sus certificados bursátiles emitidos en el 2018 en 2028.