|  

La SHF destacó, en su más reciente Índice de Precios, que  el Valle de México presentó un incremento de 2.6%, guiado por el aumento en los precios de las viviendas con una recámara.

2 No me gusta0

Pese a que la pandemia por el COVID-19 retrasó la entrega de nuevas viviendas en la Ciudad de México dentro de las medidas sanitarias para cuidar a la población, y la incertidumbre para adquirir casa en la capital, 90% de los compradores sí logró mantener su proceso de adquisición.

Acorde a lo planteado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su Tercer Informe de Gobierno, conforme se va transitando prácticamente a la apertura total con la fase de semáforo verde, que sería la otra semana, ya se podrán retoman al 100% las actividades de las desarrolladoras locales en la capital del país, con lo que se prevé, la construcción retome su ritmo.

Además, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), destacó, en su Índice de Precios de la Vivienda en México al segundo trimestre de 2021, que  el Valle de México presentó un incremento de 2.6%, guiado por el aumento en los precios de las viviendas con una recámara, que serían básicamente las viviendas de tipo social.

Similar al proceso que otras constructoras que presentaron paros por la pandemia, la mayoría de los compradores (de preventa) continuaron con su proceso de compra, y los que no lo hicieron, comprendieron que se trató de situaciones ajenas a la compañía, e incluso, a pesar de haber algunas cancelaciones, no se presentaron quejas o demandas por esta situación, por lo que se le devolvió a los clientes lo que les correspondía.

“El objetivo es recuperar los tiempos de la entrega en el menor plazo posible; en nuestro caso, sólo 10% de los compradores pidió la devolución de su dinero para destinarlo a otra cosa, pero 90% sí mantuvo su proceso de compra”, aseguró en este sentido el director general de Ingeniería y Construcciones RG, Horacio Rodríguez Gómez.

Aunque los números de la Sociedad Hipotecaria Federal apuntaron a una recuperación, Rodríguez Gómez señaló que algunos constructores en la CDMX presentaron una disminución del 50% en el número de unidades colocadas, “ya que los precios de los materiales continuaron al alza, lo cual se vio reflejado en los costos de las viviendas”, agregó.

Para el caso de la constructora, las unidades tienen costos de alrededor de 650 mil pesos, con superficies de entre 53 y 54 metros cuadrados, con los estándares de construcción determinados por las autoridades capitalinas para brindar seguridad a los capitalinos ante fenómenos naturales como los sismos.

Para nuestro caso, dijo, “pocos decidieron cancelar, porque iban a usar su dinero para otra cosa y se les devolvió íntegra su inversión”, pues de acuerdo con el esquema de preventa que manejan junto a Desarrollo Ejecutivo BRAJ, los procesos están garantizados y si los clientes no quisieran seguir con el proceso, se les regresa su capital.

La empresa mencionó en un boletín que las viviendas que se construyen y se comercializan conjuntamente con Desarrollo Ejecutivo BRAJ son viviendas de interés social, que se apegan a la política de vivienda incluyente del Gobierno de la Ciudad de México.

BRAJ por su parte comercializa las viviendas con portafolio de 23 desarrollos de interés social, todos dentro de la Ciudad de México que corresponden a mil 096 unidades, con proyectos desde 12 viviendas hasta 210, con departamentos de 54 a 66 metros cuadrados.

Con sus proyectos, las empresas prevén beneficiar a más de cuatro mil personas en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, GAM, Iztacalco, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Coyoacán.