|  

Pese a la crisis por la falta de chips, la reactivación automotriz será relevante por las 13 diferentes marcas de autos y camiones que suman 24 plantas de producción nacionales.

7 No me gusta0

Ante la crisis global que afectó la economía, las grandes potencias industriales recurren a las prácticas de nearshoring que consisten en trasladar ciertas partes de sus procesos productivos hacia terceros países más cercanos a su objetivo de exportación, para reducción de costos y búsqueda de mano de obra calificada.

Además, el nearshoring representará oportunidades para el norte de México en estos 4 aspectos:

1.- Mercado Industrial Saludable. El mercado industrial en México se mantiene resiliente y con optimismo. Tan solo durante 2020 la absorción neta nacional registrada fue de 2 millones de m², cifra 6% mayor a 2019.

Mientras que de enero a septiembre de 2021, la demanda neta acumulada ya es 12% superior a la del año pasado con 2.3 millones de metros cuadrados

2.- La Nueva Cadena de Suministro. La demanda de empresas chinas de manufactura ha sido una nueva tendencia en los últimos 3 años, y de acuerdo con nuestro monitoreo de usuarios potenciales en el mercado, esperamos que esta demanda continúe por lo menos por otros 2 años.

Los países que destacaron en nearshoring a nivel mundial entre los años 2019 y 2021 fueron China, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Canadá, Francia, Taiwán, Malasia, Corea del Sur y Suecia.

Por su parte, referente a China, el tamaño promedio de las operaciones de nearshoring en México, pasaron de 7 mil metros cuadrados en 2019, 25 mil metros cuadrados en 2021, lo que implica un aumento superior al 300%.

3.- Industria automotriz. Aunque por el momento se está vislumbrando una crisis por la falta de chips, la reactivación de la industria automotriz será parte importante de la recuperación en México, que actualmente cuenta con más de 13 diferentes marcas de autos y camiones que en conjunto suman 24 plantas de producción en el país.

En 2021, el nearshoring relacionado con autopartes y sus componentes, representaron 50% del segmento, seguidos de máquinas y herramientas (14%); electrónicos y electrodomésticos (12%); metales (7%) y plásticos (5%), entre los más destacados.

4.- Costos competitivos y el T-MEC como motores. Actualmente existen más de 55 millones de m² de tierra industrial disponible dentro de parque, tan solo contando los 13 mercados principales de México. El T-MEC y los 13 Tratados de Libre Comercio que México tiene firmados con 50 países abren un potencial único para las empresas buscando su reubicación.

Por participación del mercado, Monterrey en 2021 lidera el mercado nacional con 45% de la participación, seguido de Coahuila, con 30%; Querétaro, con 13%; Tijuana, 12%; Ciudad Juárez, con 7%; Guanajuato, con 6%; entre las principales ciudades, destaca un análisis de CBRE.