|  

Si bien el trabajo remoto en España disminuye trimestre a trimestre, este se consolida cada vez más debido al modelo hibrido.

1 No me gusta0

Si bien el trabajo remoto en España disminuye trimestre a trimestre conforme avanza el regreso a la normalidad, gracias a la vacunación y la disminución de los contagios, este se consolida cada vez más.

En el tercer trimestre de 2021, cerca de 1.6 millones de empleados trabajaron desde casa más de la mitad de los días laborables, un 8% de la población activa, el porcentaje más bajo desde el inicio de la pandemia.

A pesar del descenso, la adopción del trabajo remoto habitual se consolida respecto a la época anterior al covid, con un 3% más que en diciembre de 2019, cuando era del 4.8 por ciento.

Por ejemplo, empresas como Microsoft, Google, Apple, Facebook y Amazon, consideradas pioneras en la puesta en marcha de este trabajo, apuestan ya por un modelo híbrido de trabajo casa-oficina.

La noticia es que los empleados españoles no están dispuestos a renunciar a este modelo, incluso Google se ha comprometido a estudiar de forma individual las peticiones para trabajar 100% desde casa.

Según cálculos de esta empresa, el 60% de los empleados elegirán volver a trabajar desde las oficinas, el 20% optará por un formato híbrido y el restante 20% por el trabajo remoto permanente.

A este panorama se suma que el mercado de oficinas en ciudades españolas importantes, como Madrid, presenta signos de debilidad, tanto en la contratación de espacios como al cierre de operaciones de inversión.

Según los datos preliminares de cierre de 2021 de JLL, el año concluirá con una contratación por debajo de 400,000 metros cuadrados (m2), superior al 2020 y muy debajo de los niveles prepandemia.

Para el 2022, la consultora estima que el mercado irá recuperando la contratación, para llegar a los 500,000 m2, lo que marcará una estabilización de la tasa de disponibilidad y las rentas.

/Con información de EjePrime/