|  

El fideicomiso de bienes raíces industriales reportó ingresos por 1,273.8 millones de pesos correspondientes a todo el año pasado, lo que significó un aumento de 4.0% respecto al mismo lapso del 2020.

1 No me gusta0

Al presentar su reporte financiero anual y del último trimestre del 2021, Fibra Prologis destacó que el año pasado ha sido el mejor para el sector inmobiliario logístico global y el cual terminó con crecimientos y con una perspectiva favorable, gracias a que la demanda de espacio se mantuvo, impulsado por los segmentos de manufactura y logística. 

Respecto a su desempeño, el fideicomiso de bienes raíces industriales reportó ingresos por 1,273.8 millones de pesos correspondientes a todo el año pasado, lo que significó un aumento de 4.0% respecto al mismo lapso del 2020. 

Mientras que la utilidad neta ascendió a 4,860.1 millones de pesos, frente a los 2,793 millones de pesos del año previo. En tanto, el flujo operativo terminó en 1,003.2 millones de pesos contra los 957 millones de pesos anteriores.  

En cifras del cuarto trimestre del 2021 contra el mismo periodo de un año previo, la compañía terminó con un aumento de 4.10% en sus ingresos y de 4.14% para su ingreso neto operativo. Los fondos de operación avanzaron un 7 por ciento. 

La administración del Fibra destacó que el volumen de arrendamiento en 2021 fue de 5.6 millones de pies cuadrados, y las renovaciones representaron el 61% de esta actividad.  

Fue destacable la tasa de ocupación, toda vez que estableció un nuevo récord de 97.9% al cierre del año 2021 y el plazo promedio para nuevos arrendamientos fue de hasta 45 meses.  

La renta neta efectiva en las mismas propiedades aumentó un 8.8 por ciento en el año y el ingreso neto operativo (NOI) en efectivo en las mismas propiedades fue positivo en un 10 por ciento, liderado por el cambio de rentas, los aumentos anuales en las rentas, menos concesiones y una mayor ocupación. 

Por otra parte, la absorción neta en nuestros seis mercados durante el trimestre totalizó 10.6 millones de pies cuadrados, mientras que la desocupación para los productos modernos disminuyó a 1.7 por ciento. 

“En 2022, pronosticamos equilibrio en nuestros seis mercados. En particular, esperamos que la desocupación se mantenga por debajo del 3% para productos modernos, lo que resultará en niveles de renta de mercado más altas. El consumo local y la manufactura para la exportación siguen siendo los principales motores en nuestro sector”, expuso Luis Gutiérrez, director general de Fibra Prologis.  

Por su parte, Eduardo López, analista en Grupo Financiero Ve por Más, consideró que el reporte siguió registrando un buen desempeño en las operaciones y para el 2022 se proyecta un crecimiento en flujo moderado, a pesar de los aumentos en renta promedio que se esperan, aunque a nivel de distribución podría crecer doble digito a un 11.6 por ciento. 

"En mercados fronterizos se registran desocupaciones de cerca de 1%, mientras que existen restricciones de oferta debido a la escasez de tierra o la falta de acceso de electricidad en algunos mercados. La empresa proyecta que en 2022 seguirá habiendo una buena demanda de espacio industrial y aumentos en rentas", añadió el especialista.