|  

Promoción a la Vivienda en esa ciudad destacó que en tres años se han concretado 25 desarrollos verticales nuevos, que detonaron la construcción de 1,200 viviendas nuevas en el Polígono A.

5 No me gusta0

De acuerdo con el estudio “Demanda de financiamiento de vivienda 2022” que elaboró la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se proyecta una demanda total de 839 mil 491 financiamientos a nivel nacional, de los cuales, seis de cada 10 corresponden a acciones de mejoramiento y el 37% a acciones de compra.

La Sociedad considera que las entidades en las que habrá mayor demanda de créditos para la compra de vivienda serán Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, que concentran 36.2% del total de la demanda estimada para 2022 de los créditos.

Se espera que Infonavit concentre la mitad de las solicitudes de créditos, con 46.8%, seguido por la banca comercial (33%), otros organismos con 17.3% y Fovissste, con el 2.9%. Tan solo a enero pasado, a cinco meses de anunciarse que en Jalisco se ofertarían 735 viviendas a bajo costo, tras ser recuperadas por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), se habían vendido 139, como parte del programa “Renovación a tu medida”

Más demanda

El organismo informó que hasta enero, se habían recibido 400 solicitudes, debido a que los inmuebles tienen un costo que va de los 230 mil hasta los 550 mil pesos, para atender esa demanda.  

 

Gran parte de las viviendas están en Tlajomulco, que concentra 30% de la oferta. El resto se encuentra en Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tala, Zapotlán El Grande y El Arenal.

 

En la entidad, el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SIINV) revela que durante el año pasado, distintos organismos otorgaron financiamientos por 43 mil 748 millones de pesos, frente a los 37 mil 248 millones de pesos registrados en 2020.

Otilia Pedroza Castañeda, directora de Promoción a la Vivienda de Guadalajara, informó que pese a la crisis el municipio tapatío logró superar la meta al generar casi 9,000 mil viviendas, frente a las 8,500 proyectadas, lo que implicaría un alza de 5.8% en el periodo,

Con la incorporación de nuevos programas y mejoras en materia de incentivos fiscales, la actual administración de Guadalajara proyecta la construcción de más de 12,000 viviendas en los tres años de su gestión, informó Pedroza Castañeda.

Precisó que la idea es que sean 3,000 inmuebles dentro del polígono A, que es el primer cuadro de la ciudad. El Distrito 2 es otro de los sectores de interés, donde se ubican colonias como Americana, Providencia y la zona de La Minerva. En materia de vivienda media y económica, agregó, ésta se concentraría hacia el Oriente y Norte de la Ciudad, como en la zona de Huentitán, Oblatos y Tetlán, para vivienda más económica.

La funcionaria destacó que en los últimos tres años se han concretado 25 desarrollos verticales nuevos, lo que da alrededor de 1,200 viviendas nuevas en el polígono A.

Cabe señalar que entre los objetivos de Guadalajara en vivienda buscan atender a la población que presenta un total de 21,246 hogares con déficit habitacional, cuyas condiciones determinan hacinamiento de vivienda o necesidad de vivienda asequible nueva o usada dentro del municipio.

Con información de El Informador de Guadalajara.