|  

Alcanzó 4.9 millones de m2 en el 2S21 y observa un aumento de precios entre los espacios nuevos y los obsoletos.

5 No me gusta0

Para especialistas, la contratación de oficinas en Europa está en su mejor nivel, pues alcanzó 4.9 millones de metros cuadrados (m2) en el segundo semestre de 2021 y observa una brecha mayor en el precio entre los precios de nuevas oficinas y las obsoletas en ubicaciones menos accesibles.

De acuerdo con datos recientes de la consultora Savills, dicha absorción supera la media de los últimos cinco años en ese periodo tras el impulso de la demanda acumulada que dio lugar a un mayor flujo de operaciones en el último trimestre del año.

 

La ampliación de los precios entre nuevos espacios de oficinas los obsoletos tiene que ver con la necesidad de cumplir con los objetivos ESG.

 

En este sentido, la consultora británica prevé que los inversionistas value add, liderados por firmas de capital de riesgo en búsqueda de gestionar activos de oficinas para mejorar las calificaciones Environmental, Social and Governance (ESG), serán la tendencia en los próximos dos años.

De acuerdo con una publicación de EjePrime, el diferencial de rentabilidad media entre las oficinas con certificación de sostenibilidad Breeam y el total de oficinas se ha ampliado en 44% en los últimos 12 meses a medida que el riesgo de obsolescencia es más notorio.

 

 

Savills apunta que, probablemente, el portafolio de oficinas de nuevo desarrollo, más sostenible y eficiente, favorecerá que haya más inquilinos dispuestos a asumir rentas más altas por espacios más nuevos y energéticamente eficientes.

Subraya que las compañías estudian si van a adoptar fórmulas de trabajo más flexibles para reducir el número de mesas en sus espacios de trabajo y aumentar el espacio de uso compartido; aquellas de tecnología, seguros y telecomunicaciones optan por lugares más ágiles, mientras que las legales y financieras buscan espacios fijos.