|  

Este sector, del que se espera un buen crecimiento, requiere una continua inversión en nueva infraestructura o en su remodelación, sobre todo en los aeropuertos, consideran especialistas. 

5 No me gusta0

Ya pasaron dos años de los momentos más álgidos de la pandemia, pero el mercado inmobiliario sigue enfrentado retos, lo que también implica nuevas oportunidades para aquellos desarrolladores que sepan verlas y las aprovechen aplicando todo su expertise.

Para los especialistas, una de estas oportunidades estará en el regreso a las oficinas, con la adaptación de espacios. En la Ciudad de México (CDMX), en donde las ventas de oficinas fueron nulas y se desocuparon alrededor de 400 mil metros cuadrados (m2), las terrazas adquirieron una importancia relevante tras el covid.

 

Además de que el tema de inclusión y equidad es ya un must en los espacios de oficinas en México, cabe destacar que el país ha avanzado mucho en la materia.

 

Desde JLL, destacaron que las principales tendencias en las oficinas y en la administración de proyectos para éstas incluyen la salud e higiene, espacios al aire libre, espacios atractivos para los empleados y con seguridad en todas sus modalidades.

También, estos espacios deberán priorizar la sustentabilidad y el uso eficiente de la tecnología, sobre todo para los empleados, por ejemplo, con el uso de aires acondicionados o la luz adecuada; incluso, el tema de inclusión y equidad es un must, recalcó Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL.

 

 

Otra gran oportunidad para los desarrolladores está en el sector de hotelería y entretenimiento al aire libre, pues está en crecimiento, no obstante, es necesario seguir invirtiendo en nueva infraestructura o en su remodelación, sobre todo en los aeropuertos, en donde el sector privado hace un mayor esfuerzo.

Bañuelos destacó que las zonas de Los Cabos, Baja California, o en Punta Mita, Nayarit, tienen un boom importante detonado por los turistas extranjeros que valoran el clima agradable, y en donde la conexión tecnológica y la seguridad son los aliados más notorios para realizar labores de trabajo.

 


En hotelería y entretenimiento al aire libre debe potenciarse el turismo de vacaciones de largo plazo.

 

Infraestructura, la clave

Los expertos dijeron que en dicho sector deberá potenciarse el turismo nacional e internacional de vacaciones de mediano-largo plazo, en donde es clave la movilidad de aviones en pista para tener un menor tiempo de espera en abordaje y aterrizajes, así como agilizar el proceso de documentación y el tratamiento de equipaje.

Reiteraron que las personas quieren convivir y estar en espacios abiertos, por lo que JLL incursiona en proyectos totalmente nuevos como un campo de golf familiar con un área de 35 mil m2 en la CDMX, o un acuario de 2 mil 129 m2 dentro de un centro comercial en Guadalajara.

En este sentido, un reto de los desarrollos de entretenimiento al aire libre son los controles ambientales y de seguridad dados por ciertas ubicaciones de los inmuebles, mientras que la tendencia es un modelo de negocio enfocado a las practicas que se vuelvan una experiencia inolvidable.