|  

La operación más grande, en términos de monto, fue el paquete de funerarias Gayoso, que implicó un desembolso de 2,192 mdp.

1 No me gusta0

Fibra Uno, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces, reveló que realizó adquisiciones por 3,006 millones de pesos el año pasado, siendo su mayor inversión el paquete de propiedades funerarias Gayoso.

A través del informe que se analizará en la asamblea de tenedores, la cual se celebrará el próximo 28 de abril, el fideicomiso detalló que entre enero y diciembre del año pasado invirtió en cuatro transacciones que representan un total de 17 inmuebles que suman en su conjunto 125,290 metros cuadradas de área bruta rentable.

Asimismo, en el documento, disponible en la Bolsa Mexicana de Valores, se indica que la mayor compra fueron las funerarias Gayoso, la cual representó una inversión total por 2,192 millones de pesos.

Por esa cantidad adquirió, el 28 de enero del 2021, 16 propiedades que suman 79,384 metros cuadradas de área bruta rentable.

 

La segunda mayor inversión del 2021 fue por 785 millones de pesos, esta comprendió la adquisición del portafolio del sector industrial reconocido como La Teja que abarca 45,906 metros cuadrados de área bruta rentable distribuidas en dos propiedades. Esta se concretó el 18 de noviembre.

 

Finalmente, en el reporte se lee que las otras dos adquisiciones fueron por 27 millones de pesos y 2.2 millones de pesos.

Se trata de un terreno ubicado dentro del polígono del centro comercial Galerías Guadalajara (copropiedad de Fibra Uno).

“No representa un incremento al área bruta rentable o número de propiedades del fideicomiso inmobiliario”, especificó la empresa.

Sobre la otra propiedad, denominada Yucatán 21, se aclaró que la adquisición “no representa un incremento del área bruta rentable ni número de propiedades, ya que su adquisición se encuentra destinada para un desarrollo futuro, el cual se desarrollará conjuntamente con el inmueble adyacente propiedad de Funo.

 

La cartera de la empresa consta de 635 propiedades, representando aproximadamente 10.881 millones de metros cuadrados de área rentable total, con una ocupación aproximada del 92.2 por ciento.

 

En el segmento industrial tiene 197 propiedades que representan aproximadamente seis millones de metros cuadrados de área rentable, extensión que representa aproximadamente 55.4% de todo su portafolio, mismas que mostraron un porcentaje de ocupación de aproximadamente el 95.7 por ciento.

Propiedades comerciales son 149, que representan aproximadamente 2.862 millones de metros cuadrados de área rentable o un 26.3% de la cartera total de inmuebles, los cuales estaban ocupados en un 89.4 por ciento.

En oficinas tiene 93 edificios con aproximadamente 1.5 millones de metros cuadrados de área rentable, un 10.5% de todo su portafolio y una tasa de ocupación del 75.4 por ciento.

Los restantes 222 inmuebles están dispersos entre hoteles, sucursales bancarias, campus universitarios, hospitales y funerarias que representa aproximadamente 845,900 metros cuadrados de área rentable o un 7.8% de toda la cartera. Su ocupación promedio es de 99.40 por ciento.