|  

Los complejos Stuppa Ranch Residencial y Stuppa Ranch Hotel, en Avándaro, estarían sustrayendo agua de una presa que suministra agua a través del Sistema Cutzamala a la CDMX.

3 No me gusta0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inspeccionará y supervisará varios desarrollos inmobiliarios en la zona lacustre de Valle de Bravo, en el estado de México.

Lo anterior, posterior a que vecinos, legisladores y organizaciones ambientalistas denunciaran la sustracción de agua de una presa para desviarla a “presas privadas” de diversos complejos inmobiliarios que se edifican en la zona de Avándaro, y ante ello, el Gobierno Federal intervendrá.

 

“No estaba enterado, pero hoy mismo lo vemos (…) va a haber respuesta, aun cuando sea tarde, porque va a ir una brigada de la Secretaría de Medio Ambiente allá y ojalá nos des toda la información para que se actúe de inmediato”, aseguró López Obrador a una periodista en su conferencia del día de ayer.

 

La periodista hizo mención a la construcción de un complejo inmobiliario denominado Stuppa Ranch Residencial y Stuppa Ranch Hotel, en la zona de Avándaro que estaría sustrayendo agua de la presa, pero que suministra agua a través del Sistema Cutzamala a la zona metropolitana del Valle de México.

 

 

Refirió que la Semarnat se ha mantenido al margen de los reclamos de las organizaciones de vecinos que han venido denunciando irregularidades en la zona relacionadas con el complejo inmobiliario y la sustracción irregular del agua.

 

Legisladores en Edomex piden investigación

En este sentido, apenas el martes pasado, el Congreso del Estado de México solicitó a autoridades federales garantizar la protección de la flora y la fauna y eviten la captación del agua que proviene del Sistema Cutzamala en la zona Avándaro, en Valle de Bravo, así como que detengan la tala de árboles inmoderada en Atlautla y que se atiendan las denuncias vecinales.

La diputada Edith Marisol Mercado Torres informó que se busca que las autoridades inspeccionen la construcción del complejo inmobiliario y hotelero a cargo de la empresa Stupa Ranch S.A. en las comunidades de El Capulín y Cerro Gordo, en Avándaro, Valle de Bravo.

La legisladora señaló que el proyecto contempla 4.9 hectáreas de construcción con 11 villas residenciales que ha ocasionado el derribo de cientos de árboles y la edificación de una presa privada para acaparar los manantiales, en detrimento del Sistema Cutzamala.

El exhorto incluyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).

La legisladora señaló que, en caso de que existan elementos suficientes que acrediten delitos ambientales, las autoridades deben presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

En un comunicado del congreso estatal, se informa que desde octubre de 2021, integrantes del Comisariado de Bienes Comunales han presentado denuncias por tala ilegal en los parajes de Xocoquiahua, Xochitepec, Lomas de Muerto, Cabeza de Toro y Barranca de Xocoquiahua, así como en la comunidad de San Miguel, sin obtener respuesta.

 

Con información del Congreso del Estado de México y La Mañanera.