|  

El plan contempla un corredor aeronáutico, en el que participarán al menos 9 municipios en los Valles de México y Toluca, con una agilización administrativa: Concaem

0 No me gusta0

Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), anunció una inversión de 30,000 millones a través de 18 proyectos de inversión a realizar en 18 meses.

Lo anterior, en concordancia con un anuncio que dio a conocer el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, en el que refrenda esa inversión y que implicarán la creación de al menos “30 mil nuevos empleos de calidad para las familias mexiquenses”, mencionó en su cuenta de Twitter.

La inversión, que se canalizaría a nueve municipios del Estado de México, será a través de parques industriales y logísticos.

 

“Particularmente será para el Valle de México, en toda la zona de Cuautitlán Izcalli, Tepozotlán, Teoloyucan y Huehuetoca, es la zona en donde más se explota la parte de generar parques industriales”, mencionó Sauza Martínez en una entrevista para Negocios en Imagen, que dirige Darío Celis.

 

Lo anterior sería canalizado a través de empresas ancla, junto con toda la proveeduría alrededor de los parques industriales.

El representante de la Concaem mencionó que desde finales del año pasado las inversiones han sido principalmente en el segmento automotriz, y para formar plantas junto con sus áreas corporativas, que se complementarán con inversión de otros sectores, entre los que destacan el segmento textil, agroindustrial, y farmacéutico.

 

 

Dijo que además, la entidad se ha vuelto receptora de centros de distribución de alto impacto, como Mercado Libre, Walmart, Coppel y Amazon, que han desarrollado importantes centros logísticos en la entidad.

Mencionó que se está considerando de manera importante desarrollar diversos proyectos en el segmento aeronáutico, que sería a través de un corredor aeronáutico que iniciaría en el Estado de México y que culminaría hasta Querétaro, “si el Aeropuerto Internacional Felipe ángeles comienza a funcionar de manera adecuada, seguirá siendo un polo de inversión considerable”.

Entre las ventajas comparativas, destacó que sería la ubicación geográfica, ya que tiene salida a cualquier parte de la república, así como la importancia de su red de infraestructura carretera, aunque señaló, “tendría que tener adecuaciones”.

El otro aspecto a considerar sería el aprovechamiento integral del Aeropuerto Internacional de Toluca, además de la vinculación con las autoridades locales para agilizar la tramitología, en conjunto con los municipios en los que se realizarían las adecuaciones, entre los que destacan Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Teoloyucan, Huehuetoca, Lerma, Toluca y San Mateo Atenco.

Finalmente, señaló que en cuanto al AIFA, el tema de la inversión se debe abordar desde un punto de vista técnico y no político, ya que se tiene que detonar el aspecto de ser un clúster de carga a futuro, con sus respectivas importaciones para las zonas aleñadas al nuevo aeropuerto.

 

Con información de Negocios en Imagen y TW de Alfredo del Mazo.