|  

La tecnología juega un papel importante al integrar inteligencia para mejorar la vida de las personas y del planeta.

16 No me gusta4

 

Para especialistas, el mejor lugar para adoptar un enfoque más sustentable es el hogar,  especialmente ahora que más personas pasan más tiempo en casa después de la pandemia y consumen más energía eléctrica.

Y el Día Mundial del Medio Ambiente, que celebra cada 5 de junio, es importante asumir estilos de vida más sustentables que tengan un menor impacto ambiental, ya que para satisfacer las necesidades de la población mundial se necesita hacer uso de los recursos naturales.

Dicha demanda es responsable de al menos la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero y más del 90% de la pérdida de la biodiversidad y el estrés hídrico, de acuerdo con Naciones Unidas.

 

Afortunadamente, en los hogares mexicanos ya existe un camino trazado hacia la adopción de un enfoque más sustentable.

 

Aunque la población es consciente de la importancia de ahorrar energía, se requiere adoptar acciones con un impacto más significativo, como lo demuestran indicadores de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI 2018) del INEGI, al revelar que a pesar de que 98% de los mexicanos apaga sus focos cuando no los necesitan, únicamente 51% desconecta la televisión cuando no la está usando.

Indicadores de la ENCEVI 2018 resaltan que del total de viviendas habitadas del país que tienen electricidad, alrededor del 0.25% (más de 87 mil hogares) utiliza como fuente alternativa la energía solar, ya sea de forma exclusiva o híbrida en combinación con la red pública. Y del total de focos utilizados en los hogares, aproximadamente un 84% son eficientes, ya sean ahorradores, fluorescentes o tipo LED.

 

 

No cabe duda que la tecnología juega un papel importante en el hogar del futuro, al integrar tecnologías inteligentes que mejoran la vida de las personas y del planeta, destacó Schneider Electric, compañía enfocada en la transformación digital de la gestión y automatización de la energía.

En los últimos años, el sector del hogar inteligente ha tenido un rápido crecimiento en el mercado y mantiene esa tendencia, como lo señalan analistas de Statista, ya que en Estados Unidos el segmento del hardware doméstico inteligente podría alcanzar ingresos de más de 9 mil millones de dólares (mdd) este 2022 y rebasar los 12 mil millones para 2026.

 

Características del hogar del futuro

En lo que respecta al ámbito energético, el hogar del futuro se puede visualizar como aquel que permite controlar el uso de energía y reducir el desperdicio, programar entornos que sean flexibles a las condiciones climáticas, generando no únicamente comodidad para los habitantes, sino también un ahorro económico y un menor impacto ambiental.

Si quieres saber cuáles son las características del hogar del futuro, el informe Building Homes of the Future de Schneider Electric, las resume a continuación:

  • Debe ser electrificado: usar energía renovable sostenible para la casa y los vehículos eléctricos.
  • Debe ser eficiente: no se desperdicia energía y sus emisiones de carbono son mínimas.
  • Tiene que ser generativo: debe aprovechar y almacenar energía de paneles solares y bombas de calor de origen terrestre o aéreo.
  • Es cómodo: apoya el bienestar de todos los ocupantes en cada época del año.
  • Es personalizado: se adapta a las necesidades de cada hogar, es totalmente controlable y hace que los habitantes sean conscientes del uso de energía.
  • Es flexible: se amolda tanto a las necesidades cambiantes del hogar como a las del clima.
  • Es resiliente a los desarrollos y cambios en la tecnología, utiliza software y hardware actualizables, está construido para durar, es reparable y adaptable para futuras necesidades.
  • Todo debe estar conectado: la calefacción, la iluminación y la ventilación funcionan en una red conectada y se comunican con los usuarios.

 

Para tener un hogar inteligente, hay opciones para cada necesidad.

 

Cuando se menciona a los hogares del futuro, es probable que varias personas piensen que llevar a cabo las renovaciones energéticas es muy complicado o costoso, sin embargo, “vale la pena destacar que la tecnología ya existe y hay opciones accesibles que se adecuan a las necesidades de cada usuario.

Por ello, la recomendación es contar con la asesoría adecuada que analice el uso de energía actual de un hogar y los cambios que se pueden llevar a cabo, considerando el bienestar de los ocupantes y el menor impacto ambiental posible. El hogar del futuro ya está aquí, resaltó Oscar Lambert, vicepresidente de la división de Home and Distribution de Schneider Electric México.

Para que los proyectos sean cada vez más resilientes, el sector inmobiliario y de la construcción juega un papel importante en la adopción de un enfoque sustentable y eficiente para las generaciones futuras.