|  

Aunque no es posible tener una densidad altísima como la de China, podría emularse la de Bogotá o Santiago de Chile.

10 No me gusta0

Especialistas recuerdan que existe mucha vivienda abandonada en la periferia en diversas ciudades de México, por ejemplo, el Infonavit ha reconocido que tiene un gran stock de unidades desocupadas en la periferia,  y una vez que éstas se vacían comienzan a ser vandalizadas.

Sumado a esto, la casa  comienza a verse desmantelada, provocando que los sitios tengan paracaidistas y se vuelven sitios ideales para los criminales, “por eso es que tenemos que ver hacia adentro de la ciudad”, señala Sara Topelson, directora del Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC).

 

Una de las claves para la construcción de vivienda asequible es el aprovechamiento de terrenos intraurbanos, para que se construya cerca de los centros de trabajo.

 

La arquitecta menciona otro elemento: la densidad en las casas en la periferia. Al mexicano le gusta vivir en casa, solo para él y su familia, nada más, solo que eso no es factible. En el mundo, el gran porcentaje de la gente vive en departamentos en edificios de cuatro pisos, buenos, que cuadruplican la densidad.

“Así que, si en un terreno vas a hacer 100 casas, prorrateas el precio del terreno entre 100. Pero si haces 400, lo prorrateas entre 400, y ese es el futuro: necesitamos más densidad”, mencionó la especialista citada en el reporte ‘Perspectivas del sector de vivienda en México en 2022’,  de Procore y Expocihac.

Añadió que “no queremos una densidad altísima como la que tiene China”, pero sí podríamos emular a la vivienda que hay en Bogotá o en Santiago de Chile, que en muchos de los casos son edificios de altura baja, de cuatro pisos.

 

 

De acuerdo con la reglamentación mexicana, cuatro pisos son muy convenientes porque no se necesita elevador, aunque puede optarse por seis u ocho y sí poner un elevador, que ya no son tan caros. Destacó que debe existir una educación a los mexicanos en el tema del mantenimiento a los edificios.

En este sentido, una de las claves para la construcción de vivienda asequible es el aprovechamiento de terrenos intraurbanos, pero este tipo de unidades requieren subsidios, además, hay que hablar con la gente para que valore las virtudes de vivir en un departamento en una zona mejor ubicada.