|  

Una encuesta reveló cuáles son las 5 ciudades más seguras para los mexicanos. Mérida es buscada por su seguridad y Querétaro por su calidad de vida. 

6 No me gusta0

Entre las cosas que más valoran las personas se encuentra la calidad de vida, por lo que no es de extrañar que cuando buscan establecerse en algún lugar, se inclinen por aquellos sitios que cubran sus necesidades de espacio, transporte, ubicación, vías de comunicación y seguridad, entre otras.

Por eso, Inmuebles24 se dio a la tarea de investigar entre sus usuarios su opinión sobre dichos aspectos. La encuesta se aplicó entre usuarios de todo el país, el 93% manifestó que es necesario que los líderes escuchen las necesidades de los ciudadanos a la hora de plantear desarrollos urbanos.

Un hogar seguro

 

La investigación reveló que a las personas les interesa mucho que su hogar no solo esté cerca de buenas vías de comunicación, sino que también sea un lugar que consideren seguro para ellos y sus familias.

 

Precisamente “Mérida hoy en día es considerada una de las ciudades más seguras del país, por lo que el interés en ese destino aumentó”, comentó Karla González Montoya, marketing B2C manager de Inmuebles24.

En este escenario, dijo, quienes desean probar suerte en Mérida y son nómadas digitales o su trabajo se los permite, pueden rentar por unos meses y después decidir si compran una propiedad. Por ejemplo, el costo de renta promedio de un departamento de dos habitaciones en la zona Noroeste (la más cara de la ciudad) se ubicó en 9 mil 978 pesos mensuales, según los últimos datos del Index de Inmuebles24.

 

 

Otra de las ciudades más buscadas por su calidad de vida es Querétaro, cuyo promedio de precios de renta se encuentran en 11 mil 153 pesos en el Centro Histórico, que es la zona de mayor costo; le sigue Cayetano Rubio con 10 mil 753 pesos; Josefa Vergara con 10 mil 692 pesos mensuales. Las rentas más económicas se encuentran en El Marqués, con 8 mil 370 pesos; Epigmenio González con 8 mil 127 y, Corregidora con 6 mil 399 pesos mensuales.

Seguridad en las calles, un elemento esencial

Otro dato relevante fue que 62% de los encuestados consideró que se le da prioridad a los autos en las calles de su colonia más que a las personas, pero 24% consideró que es igual para personas que para autos.

 

Pero en el tema de seguridad (91% de los encuestados), uno de los elementos esenciales es sentir seguridad en las calles; otro elemento destacado fue el de la iluminación (60%); la accesibilidad y la señalización, que si bien son importantes, no lo son tanto como el de sentirse seguros.

 

Y resaltaron que entre las cosas que más se toman en cuenta para elegir por qué calles caminar están: la iluminación que ésta tiene (65%), que sea una calle transitada (50%) y amplia (49%).

 

 

Así que estas son las cinco ciudades que son percibidas como más seguras por sus habitantes de acuerdo con datos recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (ENSU) que se realizó en abril de 2022:

  • Fresnillo, Zacatecas, con 97.1%.
  • Ciudad Obregón, Sonora, con 94.1%.
  • Zacatecas, Zacatecas, con 91.7%.
  • Cuautitlán Izcalli, Estado de México, con el 89.5%.
  • Irapuato, Guanajuato, con 87.6%.