|  

Las microciudades, que empezaron en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara; ahora llegan a Cancún, Tulum y Playa del Carmen.

3 No me gusta0

Dentro de las grandes urbes, recientemente se ha visto cómo aumenta el fenómeno de las microciudades. En nuestro país, esta tendencia comenzó en lugares como la Ciudad de México (CDXM), Monterrey o Guadalajara, pero ahora ha llegado a lugares como el Caribe Mexicano.

Lo que hace atractivo al esquema de las microciudades, es que, en un espacio geográfico muy pequeño, el usuario encuentra todas esas facilidades de llevar un estilo de vida mucho más relajado.

“Olvidarse del tráfico y que todo lo puedan encontrar moviéndose en bicicleta, caminando, o hasta en motocicleta o en automóvil”, comentó Javier Rodríguez, City Manager de Inmuebles24 en Quintana Roo.

 

Para que conozcas más sobre cómo se está desarrollando esta tendencia, Inmuebles24 te comparte la siguiente información.

 

Lugares como Puerto Cancún, en Cancún, Ciudad Mayakoba, en Playa del Carmen, y Aldea Zama, en Tulum, tienen una oferta inmobiliaria muy interesante al respecto.

“Súper dinámica con departamentos desde 30 metro cuadrados, hasta townhouse o departamentos de 240 metros cuadrados con todos los beneficios y servicios que te da como spa, centros recreativos, gastronómicos, culturales, de educación, y de entretenimiento”, resaltó el experto.

 

Precio de venta de departamentos/casas

 


Fuente Index Inmuebles24 Riviera Maya, a junio de 2022.

 

Según datos del Inmuebles24, el precio medio de venta en Riviera Maya se ubicó en 52.721 por metro cuadrados (m2) y en el 2022 acumula una variación de 0.2%, por debajo de la inflación (3.2%) lo que deriva en una baja real de 3.0 por ciento.

 

¿A quiénes les interesan?

Las personas que han mostrado mayor interés en este esquema, según la experiencia de Rodríguez, son las personas de entre 30 y 40 años de edad, que no necesariamente viven en la zona; muchos de los clientes viven en Monterrey, Guadalajara, CDMX, Edomex, Querétaro, Puebla.

 

También existe un mercado muy interesante en el extranjero, especialmente en Estados Unidos y Canadá.

 

Sureste, ideal para inversión

Mérida es otra de las zonas donde han aparecido las microciudades, con Ciudad Central, que busca generar valor a la inversión que realizan quienes compran terrenos en la búsqueda de un segundo hogar o tener una propiedad que les genere rentabilidad a través de las rentas vacacionales.

En este momento, en opinión de Rodríguez, el Sureste se encuentra en un momento ideal para la inversión gracias a las obras de infraestructura que se llevan a cabo en la zona, como el Aeropuerto de Tulum, el Tren Maya, el autódromo en Puerto Aventuras y nuevas vialidades.