|  

Durante el segundo trimestre del 2022, el número de ventas de viviendas en Texas disminuyó, mientras que los precios continuaron aumentando.

8 No me gusta0

 

En todo Texas, la cantidad de viviendas unifamiliares vendidas disminuyó un 5.6% durante el segundo trimestre de 2022 (2T22), con respecto al mismo periodo de 2021. A su vez, el precio medio siguió aumentando, de acuerdo con el Informe trimestral de vivienda del estado correspondiente al 2T22 que dio a conocer Texas Realtors.

Durante el mismo periodo, a pesar de que las ventas de viviendas disminuyeron levemente, la demanda de compra de viviendas siguió siendo impresionante con más de 100 mil viviendas vendidas, señaló Russell Berry, presidente de Texas Realtors.

 

Agregó que "los niveles de inventario de viviendas finalmente están aumentando en muchas áreas del estado, algo que no hemos visto en varios años, pero los precios de las viviendas continúan incrementándose".

 

El precio medio estatal de 357 mil 388 dólares durante abril, mayo y junio de este año, representó un incremento del 19.1% al compararlo con el mismo lapso de 2021. Casi la mitad de las 108 mil 390 casas vendidas en el estado estaban en el rango de precios de 200 mil dólares a los 399 mil dólares.

"El rápido incremento de las tasas de interés, los aumentos en el precio de la vivienda y el reducido inventario de inmuebles tuvieron un efecto de desaceleración en las ventas de propiedades en el segundo trimestre del año, pero el mercado inmobiliario de Texas sigue siendo fuerte”, comentó Jim Gaines, economista investigador del Centro de Investigación de Bienes Raíces de Texas en la Universidad de Texas A&M.

 

 

Gaines agregó que los datos podrían indicar signos de un periodo de transición para el mercado inmobiliario del estado: “Si el inventario continúa creciendo constantemente y la apreciación del precio de venta de las casas comienza a disminuir, podríamos estar avanzando hacia un entorno previo a la pandemia".

En el mismo periodo, la oferta de viviendas aumentó de 0.8 meses a 2.1 meses de inventario, por lo que es la primera vez que el inventario aumenta año tras año desde el 3T19 y la primera vez que supera los dos meses de inventario desde el 3T20. Las casas pasaron un promedio de 27 días en el mercado antes de salir bajo contrato, cinco días menos que el 2T21.

 

 

Por último, Berry expresó que "es crucial que los compradores y vendedores de viviendas se equipen con información precisa y recursos confiables. Trabajar con un agente inmobiliario de Texas es la manera óptima de tomar una decisión informada y oportuna en lo que sigue siendo un mercado inmobiliario muy activo en todas las áreas del estado”.

 

/Con información de prnewswire.com/