|  

La oferta de departamentos aumentó en la última década en Temuco, en el sur de Santiago de Chile, reveló un estudio.

2 No me gusta0

La oferta de proyectos de departamentos en Temuco, al sur de Santiago de Chile, creció un 142% en la última década, consolidando un proceso de ‘recentralización’ o desarrollo inmobiliario en altura, mientras que las casas solo ocupan el 15% de la oferta total de vivienda nueva.

De acuerdo con un nuevo estudio de Tinsa Chile, se observa un cambio de tendencia en Temuco y sus alrededores, Padre Las Casas, Vilcún y Labranza, que rompe con la inclinación general y natural del crecimiento de las ciudades hacia la expansión suburbana.

Además, durante la última década la ciudad ha ido transformándose, sufriendo un cambio en la forma en cómo venía creciendo, pasando de la expansión a la recentralización, es decir, la vuelta hacia el desarrollo centralizado.

 

Existe una tendencia a buscar condominios en altura por razones de seguridad y otra razón importante es que Temuco es una ciudad universitaria.

 

“Nosotros pensábamos que a estas alturas Temuco y sus alrededores iban a terminar uniéndose y formando conurbaciones, sin embargo ello no ha ocurrido”, consideró Felipe García Bunster, director LATAM Sur de Tinsa Chile.

Por su parte, Gustavo Tomasetti, el presidente de la CChC Temuco, explicó que para una constructora desarrollar un proyecto en extensión es muy complejo y caro, debido a la escasez de suelo urbano para construir casas y los permisos requeridos, a diferencia de un proyecto vertical.

 

Temuco, la oportunidad que los inversionistas buscan

Un análisis de la consultora In-Data identificó que desde el 2020 a la fecha, se han otorgado 42 permisos de edificación en Temuco, de los cuales 28 son proyectos de departamentos (67%), dando cuenta de la renovación urbana y expansiva hacia la verticalidad.

Incluso, entre junio del 2021 y mayo del 2022 ingresaron 15 proyectos de edificios, mientras que en junio del 2020 y mayo del 2021 se registraron siete, lo que indica un aumento del 114%, detalló Cristóbal Cámpora, líder técnico del área de análisis de In-Data.

 

 

Durante el primer trimestre de este año, se contabilizó una oferta de 46 proyectos de departamentos con una oferta activa de 2 mil 130 unidades. Respecto a las casas, en la actualidad existen 17 proyectos en venta, pero la oferta no sobrepasa las 400 unidades.

Para los especialistas, las inmobiliarias están mostrando interés en el centro de la ciudad, pues se convirtió en una ciudad atractiva para vivir y desarrollarse. La mayoría de los inversionistas son de Temuco o del sur, y buscan habitar las propiedades, influenciados por los precios accesibles en relación a la venta de casas.