|  

Durante la primera mitad del año, el mercado residencial atrajo 2 mil 200 mde en España; se espera que sea el principal destino del Real Estate.

6 No me gusta0

 

La vivienda en España se posiciona cada vez más como el activo destinado al arrendamiento preferido para el capital, sobre otras propiedades más tradicionales como el retail o las oficinas, a pesar del ruido político y mediático sobre el alquiler y de las diferentes medidas de regulación de este mercado por parte del Gobierno que pueden espantar a los inversionistas.

Además de España, dicha tendencia se ha observado en toda Europa, a semejanza de lo que ha sucedido en Estados Unidos los últimos años.

 

 

Según información de la consultora JLL, la inversión en residencial (que incluye vivienda en alquiler, residencias para la tercera edad y de estudiantes) en España durante la primera mitad del año alcanzó un volumen de 2 mil 200 millones de euros (mde), lo que representó un aumento de 26% interanual. Y de la inversión total inmobiliaria, su peso representa el 24 por ciento.

Con un crecimiento de la inversión del 50% al año durante el 2021, dicho mercado, al que JLL  denomina como living, prosigue su auge en Europa. Este segmento inmobiliario se ha consolidado como un activo diana para un gran número de inversionistas, al aumentar su peso sobre el total de la inversión, que pasó de representar un 21% en el 2019 a un 26% en el 2021.

 

Pero también “esta tendencia alcista se ve en España, ya que el sector living ha pasado de representar un 14% de la inversión total en el 2019 a un 31% en el 2021”, resaltó JLL.

 

A su vez, el peso del sector en Estados Unidos representó la mitad del volumen total de inversión del pasado año. De acuerdo con la consultora, se espera que en Europa y España, el peso del living converja hacia estos niveles durante los próximos años.

El informe de JLL asevera que la vivienda en alquiler, excluyendo residencias, continúa con su dinamismo, con un crecimiento del 25% del volumen de inversión en el primer semestre, situándose en mil 530 mde.

Destacó que en estas adquisiciones, los fondos y Socimis son los más dinámicos, inclinándose principalmente por el producto core, o de mayor calidad; este tipo de activos sigue despertando el interés de inversionistas españoles e internacionales.

 

 

Ante la falta de grandes carteras a la venta de casas en alquiler, los fondos y empresas han apostado por levantar sus propios proyectos para cubrir la fuerte demanda de alquiler. En España, históricamente este mercado ha sido pequeño y poco profesionalizado.

También la inversión en los subsectores de residencias de adultos mayores y de estudiantes tiene un gran dinamismo, con 9% y 21%, respectivamente, de la inversión total en residencial este año.

Y se espera que crezca todavía más gracias a la operación de compra por parte del fondo PGGM a CBRE IM, Greystar y Axa de las residencias de estudiantes Resa por cerca de 900 mde.

Mientras que en el segundo trimestre, la inversión en residencias de adultos mayores sobrepasó los 110 mde, de acuerdo con una publicación de cincodias.elpais.com.