|  

En el 2T22, se registró una intensa actividad corporativa en la ciudad, los corredores que tuvieron la mayor absorción fueron Polanco e Insurgentes.

3 No me gusta0

Durante ocho trimestres, la absorción de espacios corporativos fue negativa a causa de la pandemia, que provocó que las oficinas se desocuparan y que solamente se permitiera una reducida ocupación en los edificios; afortunadamente, ya comienza a verse una recuperación en el sector.

Para este segundo semestre del año, por fin se podrán ver números positivos, bastantes similares a los del 2019 cuando no había pandemia. Así lo destacó Sergio Calderón, director de Servicios Corporativos Globales de Newmark, en su análisis del mercado corporativo.

 

 

El motivo principal del regreso a las oficinas, subraya, se relaciona con la productividad, pero también se ha visto crecer de manera importante a varias startups en los últimos años y ahora han tomado grandes metrajes, aprovechando los precios bajos que la pandemia dejó, precios que tal vez no volverán a verse en muchos años.

Sin embargo, no hay que perder de vista que la sobreoferta sigue. Se entregaron cerca de 68 mil metros cuadrados (m²) de oficinas nuevas divididas en tres edificios, con lo que llegamos a los 7.82 millones de m2 de inventario en la Ciudad de México (CDMX) de edificios clase A/A+ y de los cuales el 23.8%, o sea 1.86 millones, están disponibles. "Los corredores con mayor disponibilidad son Norte y Santa Fe, donde este último cuenta con 64% de sus espacios acondicionados y/o amueblados”, señaló Sergio Calderón.

 

Gracias a que los contagios de covid a nivel mundial y el índice de mortalidad han bajado, el regreso a las oficinas se ha vuelto un tema inminente; además, las empresas han empezado a tomar decisiones a largo plazo, ya que por fin se puede apreciar un mejor panorama y con mayor certidumbre.

 

No hay que olvidar el tema del nearshoring, que aunque está relacionado con lo industrial en su mayor parte, también está afectando positivamente al sector de oficinas. Cada vez están llegando a México más empresas que toman también m2 de oficinas en las principales ciudades del país.

Al respecto, Sergio Pérez, director ejecutivo de Cuentas Corporativas en América Latina de Newmark, dijo que la mayor parte de las empresas está utilizando el esquema híbrido para operar, que fue una de las cosas positivas que dejó la pandemia.

 

 

Pero al hablar de esquemas híbridos, no solo se trata de estar en la casa o en la oficina, si no proporcionar un abanico de opciones a los empleados para que elijan cómo y dónde trabajar.

La mayoría de esos espacios son Business Centers o coworkings ubicados por toda la CDMX, por lo que es más fácil para los empleados llegar a ellos que a la oficina central, o incluso, cuentan con mayores herramientas y/o espacios a diferencia de trabajar en casa.

 

“Sin duda, el mercado de oficinas de la Ciudad de México se ha recuperado este año y creemos que llegaremos a números estables en el primer semestre del próximo año".

 

Las desocupaciones dejaron de ser un tema alarmante y las grandes empresas empiezan a tomar metrajes relevantes. Solo en este año, ya hemos visto cierres de más de 29 mil m² y en los últimos meses de 2021 se registraron cierres de más de 15 mil m² en una sola transacción, lo cual da un muy buen mensaje a la recuperación del sector, expresó Sergio Calderón.

Tan solo, durante el primer semestre del año se han cerrado cerca de 219 mil m2, que representan un crecimiento del 54%, respecto al mismo periodo del año pasado. “Además, las desocupaciones cerraron en este primer semestre alrededor de los 155 mil m2, lo cual representa una reducción del 52%, comparado con el mismo lapso del año anterior”, finalizó el director.