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El gobierno capitalino, Airbnb y la Unesco establecieron una alianza para promover a la CDMX como destino para nómadas digitales.

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A fin de promover a la Ciudad de México (CDMX) como capital del turismo creativo y destino para nómadas digitales, el gobierno de la capital, la plataforma Airbnb y la Unesco establecieron la ‘Alianza para el desarrollo, fortalecimiento y promoción del turismo creativo y los nómadas digitales”, la primera en su tipo a nivel global.

Y aunque Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la capital del país, dijo que la iniciativa no elevará los precios de la renta de inmuebles en el Centro Histórico de la Ciudad de México, señaló que revisan si hay impacto en el costo de la renta en determinadas zonas.

 

La CDMX “es uno de los 20 destinos favoritos de los nómadas digitales, compartimos la lista con Dubái, Buenos Aires, Lisboa”, resaltó Claudia Sheinbaum Pardo en redes sociales.

 

Sitios estos entre los que destacan La Condesa, Roma y otras colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, a las que están llegando los nómadas digitales. La intención es saber si el costo en la renta de inmuebles se debe al impacto de la pandemia o la inflación mundial.

“No queremos que se disparen las rentas de aquel que va rentar en el lugar, frente a esta situación. Le pedimos al Instituto de Planeación que haga una revisión… No tenemos (conocimiento) que esté asociado al Airbnb, sino que Airbnb está llegando a lugares que de por sí ya tenían rentas más altas”, comentó la mandataria local.

 

 

Durante la presentación de la alianza, Ángel Terral, director general de Airbnb México, señaló que quienes deciden o determinan los precios de los inmuebles que se rentan son los ‘anfitriones’, que son los dueños.

Añadió que esta alianza busca que el turismo se amplíe a Xochimilco, Iztacalco, Gustavo A. Madero o Iztacalco, además de distribuir la derrama económica y conectar a los anfitriones con los nómadas digitales.

 

 

Datos de la Secretaría de Turismo capitalina refieren que los nómadas digitales son alrededor de 30 millones en el mundo, y ya que más de la mitad está en Estados Unidos, si se lograra que el 5% del mercado americano llegará a la ciudad, dejaría mil 400 mdd al año.

En este contexto, si una persona llega con pareja o familia a la Ciudad de México, la derrama económica alcanzaría los 3 mil 700 millones de dólares al año.

 

 

El Dato:

Como parte de la alianza, se presentan tres experiencias para sumar a emprendedores sociales a la cadena de valor y vincularlos con anfitriones y viajeros de México y el mundo: descubre el corazón y el alma de México en Xochimilco, o graba una película y descubre la joya secreta de CDMX: Tlalpan.