|  

Ante los niveles actuales de inflación y el aumento de las tasas, posponer la compra de una casa sería la opción.

4 No me gusta0

Para muchos norteamericanos, debido a los altos niveles de la tasa de inflación, el incremento de las tasas hipotecarias y los elevados precios de las viviendas, el posponer la compra de una casa sería la única opción hoy en día, pero ¿cuáles serán las condiciones del mercado inmobiliario en unos años?

A partir del primer trimestre del 2022, según el Banco de la Reserva Federal de St. Louis, el precio promedio de una casa en Estados Unidos era de 428 mil 700 dólares, lo que representa un gran incremento en comparación con el 2020.

 

 

¿Cómo serán los precios en el 2030?

En el mercado de la vivienda, es relativamente fácil predecir los movimientos a corto plazo, sin embargo, tratar de predecir los precios a futuro por varios años es complicado.

De acuerdo con Nicole Bachaud, economista sénior de Zillow, “al menos en el futuro previsible, es probable que el crecimiento del precio de la vivienda esté más cerca de las normas históricas, esto es, entre el 3 y el 5% anual, que el ritmo récord que se ha visto durante los últimos dos años”.

 

Leonard Steinberg, corredor corporativo de Compass en Nueva York, dijo que si la inflación vuelve a bajar al 2%, eso llevaría una casa de un millón a 1.17 millones de dólares para el 2030. Al 5%, son 1.47 millones, reportó Bankrate en septiembre.

 

Para quien se pregunta si puede haber una disminución en los precios de las viviendas, la respuesta es: poco probable. Pero ¿qué pasa con las tasas hipotecarias, continuarán subiendo?

 

Tasas hipotecarias

Datos de Bankrate muestran que al 14 de noviembre de este año, la tasa promedio de la hipoteca fija a 30 años era del 7.32%, esto es 15 puntos básicos más que la semana pasada; la tasa promedio nacional para un refinanciamiento fijo a 30 años era del 7.30%, un incremento de 15 puntos básicos desde hace una semana. Mientras que la tasa de refinanciamiento nacional a 15 años era de 6.50%, aumentando 7 puntos básicos desde hace una semana.

 

 

Futuro incierto

“En este momento el futuro es muy incierto. No sabemos cuándo bajará la inflación. No se sabe si estamos entrando en una recesión e ignoramos dónde aterrizaremos con las tasas de interés cuando se asiente el polvo”, comentó Daryl Fairweather, economista jefe de Redfin.

El experto agregó que hay que darle un año o dos, y “las tasas hipotecarias deberían ser más bajas. Sin embargo, es posible que no vuelvan al 3%, pero deberían ser más bajas de lo que son ahora”, de acuerdo con una publicación de us.as.com.