|  

¿Estás pensando si es mejor ahorrar o invertir tu aguinaldo?, la respuesta está en saber si quieres hacer crecer tu patrimonio.

14 No me gusta0

Antes del 20 de diciembre, se debe dar el aguinaldo a los empleados mexicanos, como lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo de 1970. Y por lo general, este pago extraordinario contribuye para financiar los gastos que implican las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Por ello, se trata de una prestación muy esperada por los trabajadores.

Para quienes buscan alternativas para hacer rendir más ese dinero y dudan entre ahorrar e invertir, David Agmon, CoCEO de Monific, explicó que sin un ahorro no hay inversión: La principal diferencia que existe entre ahorrar e invertir es el tiempo. El ahorro se suele utilizar a corto plazo, comprar un bien específico o tener un ‘guardadito’ para cualquier emergencia. Por otro lado, las inversiones se suelen definir a mediano y largo plazo, con el objetivo de generar ingresos futuros.

 

 

Y enfatizó que sin ahorro no puede haber inversión, por eso es importante ahorrar para invertir. La diferencia es que en este punto el objetivo es hacer que tu dinero comience a crecer. Aunque la inversión suele ser más arriesgada en comparación con el ahorro, porque ofrece una tasa de retornos la cual en la mayoría de los instrumentos de inversión no garantiza un rendimiento.

El especialista agregó que es importante crear un presupuesto que te permita separar tus ahorros y tus inversiones. O bien un plan en el cual puedas utilizar tus ahorros para invertir y generar otros ingresos, para que de esta forma pongas en marcha la magia del interés compuesto.

 

Sin olvidar respaldar tu dinero del impacto de la inflación y poder mantener su poder adquisitivo.

 

Un punto importante que debes considerar es que normalmente cuando inviertes tu dinero, no puedes disponer de él hasta cierto tiempo determinado, por lo tanto, no podrás retirarlo en una situación de emergencia. “Por eso es recomendable evaluar a profundidad los instrumentos que se adapten a tu plan y objetivos de inversión para poder encontrar una herramienta donde puedas ahorrar tu dinero y ganar intereses”, enfatizó Agmon.

Bajo este contexto, consideró que el sector inmobiliario sigue siendo una opción muy atractiva de inversión por la seguridad y el bajo riesgo que presenta ante las personas que buscan crear un patrimonio. Para invertir en bienes raíces, dijo, no se requieren grandes cantidades de dinero y no es algo exclusivo para personas adineradas, por el contrario, como cualquier negocio rentable, depende de tener personas interesadas en adquirir un producto.

 

5 razones para comenzar a invertir en bienes raíces:

  1. Una alternativa de inversión que evoluciona. Gracias a la tecnología han surgido nuevas formas de invertir a través de plataformas digitales, cuya idea principal es la de recaudar dinero a través de varios inversionistas, quienes en conjunto adquieren participaciones de inmuebles para después obtener ganancias al rentarlos. Es una forma de invertir con montos accesibles, además de que permite mantener tu dinero activo y diversificado.
  2. El riesgo de invertir es bajo. Una de las mayores ventajas que ofrece el mercado inmobiliario es que el riesgo puede ser menor en comparación con algunos otros modelos, como invertir en acciones de la bolsa o activos intangibles. A diferencia de estos, los inmuebles pueden aumentar su valor con el paso del tiempo gracias a la plusvalía y el incremento de la demanda si se encuentra en un destino turístico.

 

 

  1. Ofrece opciones variadas para invertir. Existen diferentes herramientas para invertir en inmuebles, cada una de ellas cuenta con diferentes proyectos, permitiéndote elegir entre un amplio portafolio, según sean tus necesidades como inversionista. Gracias a la variedad de opciones para invertir, podrás crear una estrategia que te ayudará a reducir el riesgo de tus inversiones.
  2. Facilidad al invertir. A diferencia de otros modelos de negocio, como invertir en la Bolsa de Valores donde es necesario un conocimiento previo y detallado para realizar la inversión, las inversiones mediante un crowdfunding de bienes raíces no requieren de mucha experiencia para comenzar a invertir en un inmueble y empezar a obtener ganancias de éste, ya que se realiza desde una plataforma digital que te deja ver los rendimientos que obtendrás, el monto de inversión y cuándo tendrás tus primeras ganancias.
  3. Genera plusvalía con los años. La plusvalía es la capacidad que tienen los inmuebles de incrementar su valor con el tiempo, esto depende de múltiples factores como la ubicación, las vías de acceso, las construcciones cercanas y los servicios.

 

Ya lo sabes, puedes ocupar el aguinaldo para múltiples acciones como pagar deudas, comprar regalos, remodelar tu casa, o hasta guardarlo, no obstante, una buena alternativa es invertir en inmuebles. Recuerda hacer un análisis previo, para tener claridad de cuánto dinero quieres obtener, qué tolerancia tienes al riesgo y cuál es tu horizonte de inversión.