|  

La norma implica que lo que se ofrezca en venta o promoción de un inmueble, coincida con lo mencionado en el contrato.

11 No me gusta0

Es clave proteger a los interesados en adquirir una vivienda de los fraudes, por ello, la importancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021, que regula prácticas comerciales, publicidad y elementos que deben contener los contratos relacionados con la compraventa de un inmueble destinado a casa habitación.

La nueva norma, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), busca garantizar la protección de los derechos de los consumidores ante inmobiliarias, constructoras, instituciones financieras, promotores y otros actores del mercado.   

 

En términos generales, la NOM 247 busca eliminar la publicidad engañosa, es decir, que lo que se ofrece del inmueble al momento de promover la venta, se cumpla y se concrete con la firma.

 


Iván Funes, Rosalia Buaun, Jesica Oseguera, Jorge Salcido, Fadlala Akabani, Julio César Guerrero, Alejandro Aviles.

 

Dicha norma establece que los proveedores están obligados a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, calidades, medidas, materiales, acabados, seguros, intereses, cargos, términos, forma y condiciones de pago, plazos, fechas y demás condiciones aplicables en la comercialización para la entrega de un bien inmueble.

Es así que la Unión de Profesionales Inmobiliarios en México (UPIM) presentó un plan de trabajo para los asesores inmobiliarios en México, en el foro híbrido ‘Organizando al Sector Inmobiliario con la NOM-247 y la SOI’, en el Centro Asturiano, Polanco, Ciudad de México.

 

 

La asociación buscó crear conciencia sobre la necesidad de la adhesión a la nueva normatividad, asimismo, de las facilidades que brinda el propio organismo a través de varias herramientas, incluso presentó el proyecto ‘Sociedad Inmobiliaria Organizada (SIO)’. 

Jorge Esteban Salcido, presidente de la UPIM, destacó que la iniciativa nacional “que estamos lanzando es a través de un cuerpo colegiado, donde invitamos a todos los profesionales inmobiliarios profesionales y a las asociaciones a presidir, sin distinción, en el consejo para regular con valores, la ética y la integridad en una asociación civil”.

 

Novedades UPIM

En el evento, se realizaron diversas ponencias, como ‘Aseguradoras vs. Proptechs, ¿qué garantiza un contrato de arrendamiento y como blinda las operaciones?’ o ‘Wiggot CRM y el centro de negocios en Pro del sector Inmobiliario’; se presentaron los pormenores de la nueva ‘Licenciatura en asesoría y consultoría inmobiliaria’.

Dicho encuentro, realizado el 23 de noviembre pasado, también dio pie al lanzamiento de UPIM Puebla y Monterrey, que contó con la presencia de emblemáticas personalidades y directores de las empresas de la industria inmobiliaria. La toma de protesta UPIM Puebla refrenda el compromiso y unión con la industria inmobiliaria nacional.