|  

Halifax, un gigante de las hipotecas en Reino Unido y filial de Lloyds, estima una contracción de los precios inmobiliarios del 8% este año.

29 No me gusta1

El sector inmobiliario de Reino Unido (UK) muestra señales de turbulencia luego de que Blackrock decidió hace poco congelar las retiradas de su fondo de 4,000 millones BlackRock UK Property Fund y Halifax, filial de Lloyds y uno de los mayores prestamistas hipotecarios en el mercado británico, ahora anticipa un desplome de precios en las viviendas.

Los expertos de Halifax estiman que se depreciarán de media un 8% en 2023, por lo que, si se confirma, sería la primera caída anual desde 2011. Con el dato de diciembre, -1.5% frente a noviembre, la previsión va camino de hacerse realidad, ya que van cuatro meses seguidos de precios a la baja.

Son tres los factores principales que están afectando el mercado inmobiliario británico: los altos precios, un encarecimiento generalizado de la vida y elevados costos hipotecarios derivados de las alzas de tipos de interés.

Con respecto a los precios de la vivienda británica, éstos vienen de estar en máximos históricos. Su nivel máximo se registró en agosto de 2022, cuando un hogar medio en Reino Unido se pagaba a 293 mil 992 libras, unos 331 mil euros. "Entre enero de 2022 y agosto, el precio medio de una vivienda subió 17 mil libras (cerca de un 6%), marcando con ello un nuevo máximo histórico", resaltó en el informe Halifax.

 

Kim Kinnaird, director de Halifax Mortgages, comentó que "tal y como hemos observado en los últimos meses, la incertidumbre sobre hasta qué punto las facturas de los hogares se verán impactadas por el elevado encarecimiento generalizado, junto con los repuntes en los tipos de interés, siguieron causando un freno del mercado en diciembre".

 

Pero el directivo, al igual que describe los males que han venido azotando a este sector en los últimos meses en UK, no se muestra optimista respecto a lo que depara este año.

"A medida que 2023 se abra paso, el mercado de viviendas continuará sufriendo por el mal panorama económico generalizado, con compradores y vendedores mostrándose cautos, esperamos una reducción tanto de la oferta como de la demanda, con los precios cayendo cerca de un 8% en el conjunto del año. Es importante hacer notar que este desplome del 8% implicaría que el costo medio de la vivienda volvería a niveles de abril de 2021, niveles aún por encima de los precios prepandémicos", enfatizó.

En lo que respecta a los tipos de interés, señaló el informe que, desde diciembre de 2021, el Banco de Inglaterra los ha incrementado en nueve ocasiones, hasta llegar al 3.5% actual, su mayor nivel desde 2008. Inversores anticipan que terminará el 2023 en 4.5%. Por lo que dicho intento por frenar la inflación vía tipo de interés ha encarecido el costo de las hipotecas.

 

Según datos de Moneyfacts, hay hipotecas en UK con un 5% fijo en los dos primeros años que luego tienen un interés de 7%.

 

Con información de cincodias.elpais.com