|  

El centro de la capital francesa es el que muestra una mejor recuperación para todo el 2022, indican los especialistas.

8 No me gusta0

 

El segmento de oficinas en París, muestra que los trances de los dos últimos años van quedando atrás: el alquiler de espacios se elevó a 2.1 millones de metros cuadrados en 2022, un 10% más que en 2021.

El centro de París y áreas como La Defense se están recuperando, mientras Western Crescent, Inner y Outer Rims tienen dificultades para retornar a los niveles de ocupación  esperados.

En la comparación, el alquiler de espacios de oficinas es un 5% inferior al promedio de los últimos diez años, indica CBRE, que refiere que los  inquilinos buscan moverse a mejores edificios y localizaciones.

 

El alquiler de espacios de oficinas se elevó un 10% más que en 2021, aunque un 5% por debajo del promedio de los últimos diez años. 

 

Pese a que 2022 fue un buen año para este segmento en París, en el cuarto trimestre vio signos de desaceleración con solo 602,300 metros cuadrados contratados, 11% menos que el mismo periodo de 2021.

La tasa de disponibilidad repuntó ligeramente en 2022 al pasar de los 4.1 millones de metros cuadrados vacíos a los 4.3, un 7.2% del total del inventario.

Este aumento se debió a la salida al mercado de edificios rehabilitados en La Defense e Inner Rim Nort and East que aún no han sido ocupados en la capital francesa.

 

 

Para los especialistas, el cierre de año hace prever que en 2023 el alquiler de espacios de oficinas podría reducirse entre un 5 y un 10% para situarse por debajo de los dos millones de metros cuadrados.

La oferta futura de espacios de oficinas que saldrá al mercado disminuyó al cierre del 2022 hasta los 2.4 millones de metros cuadrados, incluye 1.8 millones de nuevos edificios o rehabilitaciones en un total de 87 proyectos.

Esto se debe a que los promotores han ralentizado su actividad como consecuencia del alza de las tasas de interés y de los costos de los materiales para la construcción, indicó EjePrime en el reporte que retomó.