|  

En febrero pasado, el precio de venta medio en Florida para viviendas unifamiliares existentes fue 3.5% mayor que el año anterior.

9 No me gusta0

 

El mercado inmobiliario de Florida continuó mostrando un inventario creciente (listados activos) y precios medios más altos en febrero en comparación con hace un año, según datos de la vivienda de Florida de Realtors. Sin embargo, la incertidumbre económica, la inflación y las tasas de interés que fluctúan por encima del 6% afectaron el sector del estado.

Las ventas cerradas de viviendas unifamiliares en todo el estado el mes pasado totalizaron en 18 mil 627, un 21.3% menos que el año anterior, mientras que las ventas de condominios y casas adosadas existentes totalizaron en 7 mil 665, un 30.2% menos que en febrero de 2022, según datos del Departamento de Investigación de Agentes Inmobiliarios de Florida junto con asociaciones locales de agentes inmobiliarios. Las ventas cerradas pueden ocurrir de 30 a 90 días o más después de que se redactan los contratos de venta.

 

"La tasa hipotecaria fija a 30 años estuvo en el rango de 6 a 6.5% durante gran parte de enero, lo que ayudó a impulsar una actividad renovada en el mercado de ventas de viviendas existentes. Aunque las ventas cerradas siguieron cayendo sustancialmente año tras año, las cifras de febrero fueron más favorables que las que vimos en enero”, expresó el economista jefe de Florida Realtors, Brad O'Connor.

 

Pero un área que empeoró en comparación con el mes pasado fue la de los nuevos listados. “La última vez que hubo estos nuevos listados en el mes de febrero fue en 2013, en ambas categorías de tipo de propiedad. Esta falta de nuevos listados impidió que los inventarios se expandieran. El inventario de viviendas unifamiliares en realidad disminuyó mes a mes, aunque aún era más alto año tras año", indicó O'Connor en un comunicado que publicó PRNewswire.

En febrero, el precio de venta medio en todo el estado para viviendas unifamiliares existentes fue de 395 mil dólares, un 3.5% más que el año anterior; para unidades de condominio-casa adosada, fue de 315 mil dólares, un 8.6% más que en febrero de 2022. La mitad de las casas se vendieron por más, la otra mitad por menos.

"La oferta de viviendas en venta se está acumulando lentamente, lo que está aliviando las restricciones de inventario en muchos mercados en todo el estado", dijo el presidente de Florida Realtors 2023, G. Mike McGraw, corredor asociado de RE/MAX Central Realty en Apopka.

 

A medida que haya más inventario disponible, prosiguió, comenzará a aliviar parte de la presión sobre los precios de las viviendas, y eso ayudará a los compradores a lidiar con tasas de interés más altas y desafíos de asequibilidad.

 

El inventario estatal en febrero fue más alto que hace un año tanto para viviendas unifamiliares existentes, con un aumento del 131.4%, como para unidades de condominios y casas adosadas, con un aumento del 106%. El mes pasado, la oferta de viviendas unifamiliares existentes fue de 2.7 meses, mientras que las propiedades de condominios adosados existentes fueron de 3.2 meses.