|  

Sigue beneficiándose de la demanda de parques y naves industriales por el nearshoring y estima inversiones por hasta 400 mdd en CapEx en 2023.

3 No me gusta0

 

Con condiciones del mercado de bienes raíces industriales favorables en México, Fibra Prologis reportó crecimientos positivos, aunque moderados (en pesos), en el primer trimestre del 2023 (1T23), en línea con lo estimado por analistas. 

Los fondos de operación o FFO del Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) crecieron un 11.7%, a 924 millones de pesos (mdp), en los primeros tres meses del año frente a igual lapso del 2022. Mientras los ingresos aumentaron un 2.5%, a 1,421 mdp y el ingreso operativo neto (ION) un 1.7%, para cerrar en 1,240 mdp. 

Estos resultados se explican por el aumento en el Área Bruta Rentable (ABR) de 0.7%; así como el incremento en la renta en dólares de 5.6% y el avance de 80 puntos base en la tasa de ocupación del trimestre, la cual cerró en niveles de 98.4 por ciento.

 

“Creemos que el impacto positivo nearshoring para la base manufacturera del país debería compensar los desafíos de la desaceleración de la economía estadounidense. Esperamos un nivel de demanda similar al de 2022, con una oferta-demanda equilibrada a nivel nacional. La vacancia debería permanecer cerca de los niveles bajos actuales, lo que permitiría un crecimiento continuo de la renta”, dijo Luis Gutiérrez, director general de Fibra Prologis.

 

Valentín Mendoza, director asociado de Investigación Bursátil en Actinver, opinó que Fibra Prologis inició el 2023 con el pie derecho, ya que el nearshoring impulsó el margen de arrendamiento interanual que creció un 38.5 por ciento.

Destacó que Fibra Prologis casi duplicó su orientación de CapEx entre 250 y 400 millones de dólares (mdd) desde el rango previo de 100 y 200 mdd, reflejando una postura más ofensiva con respecto al crecimiento inorgánico, luego de su recientemente aprobado incremento a sus programas de emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI).

“El reporte de Prologis fue positivo, ya que confirma sólidas métricas operativas, destacando la ocupación, pero también los ajustes en niveles de rentas (superior/similar a la inflación). Hacia 2023, será clave evaluar el despliegue de capital de la Fibra para adquisiciones, recordando que recientemente obtuvo capital por 8,000 millones de pesos”, dijo Roberto Solano, coordinador de Análisis en Monex. 

Al 31 de marzo de 2023, Fibra Prologis administra un portafolio de 225 inmuebles destinados a logística y manufactura ubicados en México, con un ÁBR total de 43.6 millones de pies cuadrados o 4.0 millones de metros cuadrados.