|  

Aunque su participación en la industria inmobiliaria hoy supera el 40%, no es la misma cifra positiva en puestos de alta dirección.

7 No me gusta0

En México, ha ido en aumento la participación femenina en el sector inmobiliario, al registrar el 41.7% de profesiones del segmento de bienes raíces que son ocupadas por mujeres, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, existe un bajo registro de altas direcciones conducidas por ellas, por lo que es clave trabajar para impulsar y respaldar la carrera de profesionales en el sector para igualar las oportunidades al interior.

“Aún en 2023 estamos rezagadas dentro de la industria, todavía no representamos el 50% y es clave pensar también qué cargos contempla la participación registrada, ya que no hay muchas líderes en el sector inmobiliario; en este sentido, es claro el rezago existente para igualar las oportunidades de participación en esta industria en las posiciones que implican liderazgo y toma de decisiones”, expresó Natalia Ramírez, gerente de Marca de La Haus.

 

Seguir impulsando la participación femenina en la industria inmobiliaria requiere del diseño de políticas públicas que provean de un desempeño seguro y equitativo para ellas en todos los aspectos.

 

La también miembro del Consejo Nacional de la Federación de Colegios de Valuadores, recordó que expertos han destacado que la inclusión en el área laboral permitiría enfrentar nuevos y avanzados retos en un menor tiempo y con una mejor solución, lo cual se traduce en crecimiento. Para lograr esta meta clave, debe forjarse la creatividad, visión y participación de un grupo poblacional clave y de gran tamaño en el país.

Con respecto a los puestos de alta dirección, estos casi no son liderados por mujeres, por lo que María José Fernández, directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), aseguró que es por la falta de visibilidad de su trabajo en las altas esferas corporativas, lo que es clave para la industria.

“Y para volver más sólida y equitativa la participación femenina, hay que tejer redes desde el liderazgo, que permitan impulsar nuestro trabajo femenino en el sector siempre basado en la capacidad y el mérito”.

 

 

De acuerdo con las especialistas, es necesario dejar de lado el sentimiento de incertidumbre e ir por el liderazgo de su empresa o incluso de su industria. Hacer sinergia y alianzas es clave para fortalecer decisiones que deben considerar las mismas evaluaciones a las que se someten los hombres en términos de capacidad, inteligencia, visión estratégica, creatividad, entre otros.

“Las mujeres vamos un paso adelante ante los productos que se necesitan construir con visión de futuro, desde desarrollos con objetivo sustentable, hasta equidad en créditos hipotecarios, también entendemos la importancia de participar en la industria para que otras mujeres luzcan y ejerzan sus diferentes roles dentro de la empresa, en ello hoy ya resaltan algunos nombres”, comentó Mariel Zúñiga, directora de Mujeres Líderes de la Vivienda (MULIV).

Por último, comentaron que la participación femenina en la industria no solo se enfrenta a temas de desigualdad salarial, también a una cultura que mantiene en un estado de “esfuerzo doble” a la mujer sin considerar que su visión y profesionalismo, además de sumar a los equipos de trabajo, podría impulsar también que las soluciones urbanas futuras comprendan la seguridad para ellas en cuanto a diseño y construcción.