|  

Mientras la ocupación en los edificios de oficinas se está recuperando, los centros de datos se beneficiarán de la demanda de espacios por las empresas de desarrollo de Inteligencia Artificial, las cuales irán configuran su diseño futuro.

1 No me gusta0

El índice Nareit All Equity REIT, que mide el desempeño de los fideicomisos de inversión en bienes raíces de Estados Unidos, terminó con un incremento del 5.36% durante el mes de junio comparado con igual periodo mensual del 2022.

Con este resultado, en el acumulado del primer semestre del año, el rendimiento reportado es de apenas 2.97%, un aumento, aunque bajo se considera que casi todos los subsectores inmobiliarios, incluyendo el segmento de oficinas que ha enfrentado dificultades, registraron ganancias significativas durante el mes.

Durante el mes de junio, los REIT de madera lideraron el crecimiento con un aumento del 15.90%, seguido de cerca por los del sector de oficinas, que experimentaron un aumento del 10.38 por ciento. 

Por su parte, los REIT minoristas, en su conjunto, aumentaron un 7.03%, mientras que los centros comerciales y las plazas regionales registraron un crecimiento del 11.04 % y 11.70%, respectivamente, en junio frente a igual mes del 2023.

Además, junio también marcó la introducción de un nuevo sector: el de juegos en el índice Nareit All Equity REIT. Sin embargo, las dos empresas que conforman este grupo experimentaron una disminución del 0.54 % durante el mes. Previamente, los fideicomisos inmobiliarios de juegos se consideraban parte de un grupo de firmas especializadas.

Edward F. Pierzak, vicepresidente sénior de investigación de Nareit, comentó que en el sexto mes del año destacaron tres sectores: oficinas, centros de datos y juegos, dijo en una entrevista para Wealth Management.

Las oficinas han enfrentado desafíos, pero no todas experimentan las mismas dificultades, los que están funcionando bastante bien son los edificios más nuevos que cuentan con muchas comodidades. 

 

“Realmente estamos viendo que hay un reconocimiento de ese desempeño y que los REIT a menudo poseen ese tipo de activos. Ese es un gran punto a tener en cuenta. Dicho esto, la oficina es solo el 4.5% del peso total del índice”, puntualizó.

 

Mientras los centros de datos son una gran representación de la economía moderna porque el sector ha tenido un importante crecimiento a partir de 2019. Hoy, representa aproximadamente el 8.7 % del índice general, casi el doble de las oficinas. 

Los desarrollos continuos en Inteligencia Artificial beneficiarán la demanda del centro de datos, pero también influirán en el diseño de los centros de datos en el futuro. Podemos mirar hacia atrás, lo que sucedió con el sector industrial y el auge del comercio electrónico como una analogía. A medida que el comercio electrónico comenzó a florecer y florecer, influyó en la demanda y el diseño de almacenes y distribución”, añadió el vocero de Nareit, la organización que agrupa a los REIT en Estados Unidos.

Por último, el sector de los juegos empezó a estar representado de forma individual a partir del segundo trimestre de este año, con lo que supone más del 3% del peso del índice.