|  

Hace un año, era más caro comprar un departamento en París, ahora es un 4% más barato, mientras que en Alemania los precios están en un rango similar al del 2000.

6 No me gusta0

 

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, los precios crecieron en promedio un 3% en el segundo trimestre del año, a pesar de que las operaciones de compraventa de vivienda registran seis meses seguidos a la baja.

Ante la escasez de oferta que continúa y con una fuerte demanda, la Comunidad de Madrid es el lugar más caro para comprar una vivienda, con precios de casi 3 mil euros por metro cuadrado (m2). Mientras que, entre las comunidades autónomas más baratas, es decir, por debajo de los mil euros por m2, se encuentran Extremadura o Castilla-La Mancha.

 

Por arriba de los mil 200 euros el alquiler de una vivienda en Lisboa

En el mercado de Lisboa, que es muy similar al español, el feroz aumento de los precios se ha dado en pocos años. Debido a esa escalada de los precios de la vivienda, los expertos hablan de una nueva burbuja inmobiliaria.

 

De abril a junio de este año, el precio creció casi un 9% más con respecto al mismo periodo de 2022, por lo que ya son miles de familias las que piden renegociar sus hipotecas.

 

Para hacer frente a esta situación, el gobierno ha aprobado una moratoria del 30% del Euribor para los próximos dos años, lo que le da un poco de oxígeno. Sin embargo, las familias no quedan exentas de seguir pagando después la deuda que hayan contraído con el banco cuando las tasas bajen o no sean tan elevadas.

Cabe mencionar que alquilar una vivienda de una habitación en la capital de Portugal rebasa los mil 200 euros al mes. Contrario a lo que sucede en España y Lisboa, en el resto del entorno europeo se están viendo disminuciones en los precios.

 

Baja el precio de compra de un departamento en París

La crisis inmobiliaria que se vive en Francia es notoria porque los precios están a la baja, sin embargo, la compraventa de vivienda sigue sin repuntar. Hoy en día, el mercado se ha detenido debido al aumento de los precios.

Se tiene, por ejemplo, que "adquirir un departamento en París sale en promedio un 4% más barato que hace un año; pero sigue siendo inalcanzable para el francés medio", comentó Antonio Delgado, corresponsal en la capital francesa de RNE. Agregó que los precios se moderan porque las ventas se desploman, pero no son lo suficientemente atractivos como para reactivarlas.

 

Más de la mitad de los alemanes alquila

El desplome en los precios en Alemania data de finales del 2022 y según la Oficina de Estadística alemana, los precios se han situado similar al costo del año 2000.

 

Y ante la escasez, “se necesitarían construir 400 mil viviendas de acuerdo con datos del gobierno", mencionó Beatriz Domínguez, corresponsal de la radio pública en Alemania; nación por excelencia de inquilinos, ya que "más de la mitad de la población vive de alquiler", indicó.

 

Londres y el aumento en los precios de la vivienda

Motivos como el endeudamiento de los ciudadanos para pagarse los estudios universitarios ocasionan que la compra de una vivienda en el mercado inmobiliario británico sea complicada e involucre al Estado. Sin embargo, el precio de la vivienda registra la mayor disminución de los últimos 14 años, a pesar de que existen signos de incrementos.

Como el mercado está viendo el aumento de los tipos de interés, además del problema que enfrentan para pagar la hipoteca, a los ingleses también se les dificulta acceder a un crédito, de acuerdo con una publicación de rtve.es.

"En el Reino Unido, los precios son elevados e inaccesibles. Tan solo el precio medio de una vivienda está por arriba de los 330 mil euros, aunque en Londres es casi el doble", indicó Sara Alonso, corresponsal de RNE en UK.

También, los precios del alquiler se han elevado más de un 10%, y entre estos factores está la escasa oferta actual, situación que se puede observar en las listas de espera de posibles inquilinos en cuanto se incluye un anuncio.