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Para transformar a la industria automotriz en México y en el mundo, la digitalización a través de tecnologías emergentes, redefinirá al sector en la próxima década, mencionan especialistas.

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La industria automotriz, que es la que concentra la mayor inversión y demanda de espacios industriales por nearshoring en México, está cambiando, y para transformarla la digitalización es la clave, sobre todo a través de tecnologías emergentes.

Con la evolución tecnológica y la creciente preferencia por el modelo de nearshoring, México se posiciona como un estratégico hub automotriz, beneficiándose de su ubicación y su proximidad a mercados perfectos, como Estados Unidos.

De acuerdo con un informe reciente del World Economic Forum, para 2025, la transformación digital en la industria automotriz podría aportar un valor de 0.67 trillones de dólares al sector y 3.1 trillones en beneficios para la sociedad en general.

Es por ello que durante este momento clave para la industria automotriz, debido al nearshoring, particularmente en México, los fabricantes están tomando decisiones importantes sobre cómo ser más sostenibles y eficientes.

 

 

Rusell Younghusband, director de vertical Automotriz en Getac, ha identificado las principales oportunidades y desafíos que la creciente digitalización plantea en esta industria, junto con las tendencias tecnológicas emergentes que definirán su evolución en los próximos 5 a 10 años:

-Electrificación y transición hacia fuentes de energía sostenible: La electrificación de vehículos se posiciona como la tendencia líder, impulsada por la creciente conciencia ambiental y la necesidad de reducir las emisiones de carbono. Esto plantea desafíos en términos de regulaciones, infraestructura y la necesidad de opciones de movilidad sostenible. Las empresas se comprometen a reducir su huella de carbono mediante la adopción de materiales más eficientes y el reciclaje, explorando nuevas fuentes de energía, como el hidrógeno.

-Transformación digital en la cadena de suministro: La digitalización está revolucionando la cadena de suministro en la industria automotriz, desde la investigación y desarrollo, hasta la manufactura y los servicios de posventa. La reducción de tareas manuales y la implementación de algoritmos de Inteligencia Artificial mejoran la calidad y la eficiencia. Esta transformación permite que los usuarios accedan a toda la información en un clic, menciona la compañía desarrolladora de tabletas robustas.

 

Es recomendable que los talleres, concesionarios y fábricas automotrices reemplacen los sistemas de gestión basados en papel o aplicaciones desactualizadas con sistemas de planificación inteligente para aprovechar al máximo los recursos actuales, mejorar la eficiencia de la programación y reducir los cuellos de botella.

 

-Soluciones que integren nuevas tecnologías globales: La IA, machine learning, la realidad virtual y aumentada, junto con las aplicaciones en el metaverso, transformará la industria automotriz en la próxima década. La clave no es solo identificar estas tendencias globales, es saber cómo integrarlas eficientemente en las operaciones para anticipar las necesidades y garantizar flujos de trabajo más fluidos y mayor productividad. La simulación por computadora y la realidad virtual han revolucionado la prototipación y pruebas de vehículos, reduciendo costos y tiempos de desarrollo.

-Inteligencia de negocios en tiempo real: Las tecnologías digitales están mejorando las fases de diseño, investigación y desarrollo al compartir datos impulsados por preferencias de clientes reales y mecánicos de automóviles. Esto se logra mediante una integración confiable y robusta de múltiples sistemas de software y hardware, reduciendo costos, aumentando la sostenibilidad y mejorando la participación del cliente en todo el proceso.

-Aprendizaje de otras industrias para transformar y ampliar servicios y generar lealtad: La integración de tecnologías y soluciones digitales permite a la industria innovar y generar ingresos en el software y la posventa. Las actualizaciones de software representarán una fuente importante de ingresos, ofreciendo servicios personalizados a los clientes y diversificando el papel de la industria. En tanto que servicios como navegación asistida o el tener cientos de kilómetros adicionales de alcance en los asientos de su vehículo serán servicios a los que podrá suscribirse un cliente en el futuro y que diversificarán el rol de la industria.

-Innovación basada en las necesidades reales del cliente: La innovación comienza con el cliente, razón por la que las empresas deben relacionarse con asociaciones, fabricantes, distribuidores y clientes para entender los desafíos y problemas de la industria automotriz. A partir de estas conversaciones, se pueden buscar soluciones únicas y efectivas, evitando convertirse en una copia de otras empresas. En este sentido, los dispositivos móviles robustos pueden acelerar los flujos de trabajo en talleres mecánicos, poniendo información al alcance de técnicos y gerentes.