|  

El mayor reto de ahorro en México es la falta de educación financiera, ya que solo 4 de 10 personas llevan un control de gastos, pero esto no debe impedir que logres el propósito de comprar una vivienda.  

12 No me gusta0

 

Con un salario promedio mensual de menos de 13 mil pesos y el costo promedio de una vivienda en 2023 de un millón 600 mil pesos aproximadamente, según la Sociedad Hipotecaria Federal, un mexicano podría tardar hasta 21 años en reunir lo necesario para comprar una casa por su cuenta.

Hay que tomar en cuenta que esto puede variar según el porcentaje ahorrado cada mes, el sueldo percibido y el precio exacto del inmueble de tu interés. Y aunque comprar una vivienda puede parecer una meta imposible, no es así.

Solo se trata de contar con una buena estrategia financiera y saber administrar tus ingresos. Y para ello, Coldwell Banker México te comparte algunos tips que te ayudarán a iniciar este 2024 con una estrategia clave de ahorro, para cumplir el propósito de hacerte de tu propio hogar.

 

 

  • Evita compras innecesarias: Los famosos “gastos hormiga” pueden consumir más tu salario, ya que pueden sumar hasta 32 mil pesos al año, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2023. Este tipo de egresos suelen ser innecesarios o bien reducibles si, por ejemplo, preparamos nuestra comida en casa o la adquirimos a granel. Es importante no comprar de manera impulsiva y evaluar si es algo que necesitas o quieres, tampoco se trata de limitarte o dejar de darte gustos, pero puedes disminuir lo que gastas sin planeación.
  • Elabora un presupuesto: Elaborar un esquema en el que contemples tus ingresos y gastos mensuales, te ayudará a tener un mayor control del dinero, además te servirá para darte cuenta en qué estás gastando y replantear tu consumo de algunos productos o servicios. Esto es algo muy importante ya que, en México, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 45.2% de personas adultas gasta más de lo que gana y solo 4 de 10 personas llevan un control de egresos. Si eres nuevo en esto, te recomendamos las Apps de Fintonic o Monefy.
  • Liquida tus deudas: Uno de los principales factores del empobrecimiento son las deudas, ya que generan intereses cada cierto tiempo y elevan los montos totales a pagar. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 17% del gasto mensual se destina al pago de intereses. Ésta es la razón por la que las deudas limitan mucho la capacidad de ahorro, misma que explica la importancia de liquidarlas si pretendes comprar una vivienda.

 

Ahorrar no es imposible, tan solo es cuestión de disciplina. Puedes hacer realidad tu sueño de comprar una casa aprendiendo a manejar tus finanzas y guardando todo el dinero que puedas, existen muchos retos y técnicas de ahorro que te pueden servir, pero la clave de todo será la paciencia y la perseverancia, concluyó la firma inmobiliaria.

 

  • Diversifica tu cartera: Una de las enseñanzas que nos dejó la pandemia de Covid-19 fue el evitar depender de un solo ingreso. Con esto no queremos decir que te mates trabajando, sino que aprendas a diversificar tu dinero, ¿de qué manera? la más fácil es invertir, puedes hacerlo desde plataformas especializadas, en productos para revender o en algún emprendimiento que puedas llevar en tu tiempo libre.
  • Utiliza el 1% para empezar: Esta técnica es una de las más simples, ya que es ideal para aquellos que no saben cómo empezar a controlar sus finanzas personales, pues consiste en reservar el 1% del salario, lo que pudiera parecer una mínima cantidad, pero es un excelente primer paso que te motivará a ser más cuidadoso con tus gastos. Lo mejor de todo es que al ser una suma pequeña no lo sentirás.
  • Aplica la ley 50-30-20: A diferencia de la estrategia anterior, esta ley es más recomendada para personas que ya cuentan con mayor experiencia en cuanto a administración salarial, pues se trata de destinar el 50% de tu pago a los gastos diarios, 30% para lujos o imprevistos y 20% para ahorrar. Esta técnica puede ser más complicada para algunos dependiendo los ingresos que perciban; por supuesto será más fácil si ganas más de lo necesario para cubrir tus gastos básicos.
  • Inicia retos semanales: Por último, se encuentran los retos semanales, en el que se van sumando y duplicando cantidades, por ejemplo, la primera semana guardarías 14 pesos, para la siguiente serían 28, en la tercera 42 y así sucesivamente. La idea es acostumbrarse paulatinamente a reservar una cantidad de dinero mayor, si lo haces sin fallar, al final del año tendrás un total de 20 mil pesos. Suena bien, ¿no?