|  

En la encuesta HPSI, el 36% de los entrevistados espera que las tasas hipotecarias bajen en los próximos 12 meses, un 28% espera que aumenten y el 35% confía que las tasas se mantengan iguales.

5 No me gusta0

 

Debido principalmente al aumento de la confianza del consumidor en seguridad laboral y otro aumento significativo en la proporción de consumidores que esperan que las tasas hipotecarias disminuyan, aumentó el índice de sentimiento de compra de vivienda (HPSI) de Fannie Mae 3.5 puntos en enero para situarse en 70.7, su nivel más alto desde marzo de 2022.

 

En enero, el 82% de los consumidores indicaron que no les preocupa perder su trabajo en los próximos 12 meses, frente al 75% el mes pasado. Además, un 36% de los encuestados, la cifra más alta de todos los tiempos, espera que las tasas hipotecarias bajen en los próximos 12 meses, mientras que el 28% espera que aumenten y el 35% espera que se mantengan iguales.

 

Sin embargo, las percepciones de los consumidores sobre las condiciones de compra de una vivienda siguen siendo abrumadoramente pesimistas: solo el 17%  indica que es un buen momento para comprar una vivienda. En general, el índice de Fannie Mae completo ha subido 9.1 puntos año tras año.

Durante enero, el optimismo sobre las tasas hipotecarias volvió a aumentar notablemente, con un alto porcentaje de consumidores, según las encuestas, que anticipan caídas en las tasas hipotecarias durante el próximo año. Por primera vez en la historia de nuestra Encuesta Nacional de Vivienda, una mayor proporción de consumidores cree que las tasas hipotecarias disminuirán durante el próximo año, en lugar de aumentar, expresó Doug Duncan, vicepresidente senior de la firma.

"Los consumidores también expresaron una mayor confianza en su situación laboral este mes, otra señal de que el sentimiento inmobiliario puede continuar Lmejorando en 2024". Agregó que si bien la asequibilidad de la vivienda puede mejorar si las tasas hipotecarias reales continúan bajando, otras partes de la ecuación de asequibilidad aún tienen que aliviarse o mejorar para los consumidores.

 

Una gran mayoría todavía piensa que los precios de las viviendas aumentarán o se mantendrán igual. El componente de "buen momento para comprar" continúa rondando su mínimo histórico, y menos de uno de cada cinco encuestados indicó que el ingreso de su hogar fue significativamente mayor año tras año, igualando el mínimo de la encuesta.

 

“Seguimos con nuestro pronóstico de un aumento gradual en la demanda de vivienda y la actividad de ventas en 2024, hasta que veamos un aumento significativo en la oferta de vivienda, esperamos que la asequibilidad siga siendo una barrera importante para la propiedad de vivienda para muchos hogares", señaló el experto.

 

Componentes destacados del índice de sentimiento de compra de vivienda

Buen/Mal momento para comprar: El porcentaje de encuestados que dice que es un buen momento para comprar una casa se mantuvo sin cambios en un 17%, de igual forma, el porcentaje que dice que es un mal momento para comprar se mantuvo sin cambios en un 83%. Como resultado, la proporción neta de quienes dicen que es un buen momento para comprar se mantuvo sin cambios mes tras mes.

Buen/Mal momento para vender: El porcentaje de encuestados que dice que es un buen momento para vender una casa aumentó del 57 al 60%, mientras que el porcentaje que dice que es un mal momento para vender disminuyó del 42 al 40%. Como resultado, la proporción neta de quienes dicen que es un buen momento para vender aumentó 3 puntos porcentuales mes tras mes.

 

 

Expectativas de precios de las viviendas: El porcentaje de encuestados que dice que los precios de las viviendas aumentarán en los próximos 12 meses disminuyó del 39 al 37%, mientras que el porcentaje que dice que los precios de las viviendas bajarán disminuyó del 24 al 22%. La proporción que piensa que los precios de las viviendas se mantendrán igual aumentó del 36 al 40%. Como resultado, la proporción neta de quienes dicen que los precios de las viviendas subirán en los próximos 12 meses se mantuvo sin cambios mes tras mes.

Expectativas de tasas hipotecarias: El porcentaje de encuestados que dice que las tasas hipotecarias bajarán en los próximos 12 meses aumentó del 31 al 36%, mientras que el porcentaje que espera que las tasas hipotecarias suban disminuyó del 31 al 28%. La proporción que piensa que las tasas hipotecarias se mantendrán iguales disminuyó del 36 al 35%. Como resultado, la proporción neta de quienes dicen que las tasas hipotecarias bajarán durante los próximos 12 meses aumentó 8 puntos porcentuales mes tras mes.