|  

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se destaca el empoderamiento que han tenido en el Real Estate, al representar el 41.75% de las mujeres ocupadas que se desempeñan en dicho sector.

12 No me gusta0

 

En países como México, a pesar de los avances en la lucha por la igualdad de género, todavía persisten desafíos, como lo indica el lugar 33 que ocupa nuestro país en el ranking del Índice Global de la Brecha de Género que realiza el Foro Económico Mundial, mismo que cerró con un total del 76.5% en 2023, lo que nos sitúa dos puestos por debajo de lo registrado el año anterior, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Y a pesar de que menos del 50% de las mujeres en edad de trabajar están incorporadas al área laboral, el mercado inmobiliario ofrece un panorama alentador en la lucha para enfrentar los retos y el sesgo de género, pues tan solo el 41.7% de las mujeres activas, se ocupan en este sector.

Por lo que este rubro, además de brindarles la oportunidad de participar laboralmente, también les permite desempeñar papeles cada vez más importantes, ya que, la misma desigualdad a la que se enfrentan las lleva a ofrecer esfuerzos mayores, profesionalizando cada vez más su trabajo.

Razón por la que Coldwell Banker México, comparte algunos aspectos por los que el rol de la mujer es relevante en el Real Estate:

  • Se preocupan por su desarrollo profesional. Las mujeres involucradas en el sector inmobiliario enfrentan estigmas derivados de su género, sin embargo, han establecido el camino para enfrentarlos, a través de una buena preparación. Prueba de ello es que el 68% cuenta con una licenciatura, 18% tiene una maestría y 2% un doctorado, según cifras de una encuesta de Neximo en 2023.

 

“Mostrar conocimiento sobre arquitectura, créditos bancarios y economía, por mencionar algunos, puede desaparecer los prejuicios iniciales”, enfatizó la firma inmobiliaria.

 

  • Involucran las emociones al cerrar negocios. Es un error considerar la sensibilidad como un rasgo particular femenino, ya que, en la cuestión inmobiliaria, se puede tomar como una ventaja. Comprar una casa es una inversión y decisión que no puede tomarse a la ligera, por ello es necesario asesorarse; pero también se trata de un proyecto de vida, el cual implica sueños e ilusiones. En este sentido, al no dejar de lado las emociones, las brókers tienen mayor posibilidad de conectar con los clientes, ofrecerles opciones más personalizadas y concretar negocios efectivos.
  • Fomentan condiciones de igualdad. Al hablar de desarrollo, es un referente la creciente presencia de las mujeres en los negocios inmobiliarios, ya que no solo se trata de trabajar en actividades consideradas propias de hombres, sino que también se están abriendo puertas para ocupar puestos de mando. Pero las profesionales de este sector son una pieza clave en la lucha por la igualdad de condiciones laborales, especialmente con el tema salarial en el que se registran variaciones constantes a favor de uno u otro género, por ejemplo, el IMCO dijo que en 2022 se registraron ingresos 30% más altos para las muejeres.
  • Son líderes destacadas. Las mujeres tienen más habilidades de liderazgo, ya que pueden identificar talentos individuales y designar puestos con mayor precisión, además de lograr cohesión organizacional al compartir logros y disminuir el individualismo, lo que mejora la retención de empleados. Destaca su desempeño al resolver problemas diversos, gracias a su capacidad multitarea. Su incorporación a posiciones de mando ha sido constante y al cierre de 2023 ocuparon el 38% de los cargos de dirección.
  • Han impactado el mundo del Real Estate. Su papel no se limita a las funciones de venta, ya que se han desempeñado en todos los ámbitos posibles de los bienes raíces, desde el emprendimiento, consultoría, el diseño arquitectónico, administración de propiedades o inversión, hasta en el fomento del desarrollo profesional, por mencionar algunos.

 

 

“La presencia de las mujeres dentro del sector inmobiliario es de suma importancia, ya que además de promover la diversidad e igualdad de oportunidades laborales, representa compromiso y la posibilidad de aprovechar al máximo su creatividad y habilidades”, destacó la firma inmobiliaria.

Para concluir, se señaló que la participación laboral femenina también demuestra un impulso a la economía e imagen a nivel nacional, por ello es importante que los diversos sectores de empleo derriben estigmas para integrar el talento femenino.