|  

La transacción se llevaría a cabo a múltiplos iguales, según detalló Funo, estimando que el equivalente del precio por CBFI de Fibra Terrafina sería alrededor de 49.63 pesos; hasta este lunes 11 de febrero, valían 42 pesos.

5 No me gusta0

 

Fibra Uno (FUNO), un Fideicomiso de inversión de bienes raíces con un área rentable de 11 millones de metros cuadrados (m2), pretende crear la Fibra inmobiliaria industrial más grande en México con su propuesta para fusionar sus activos industriales con los de Terrafina (TERRA). 

La transacción se llevaría a cabo a múltiplos iguales, según detalló Funo, estimando que el equivalente del precio por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI) de Terrafina sería alrededor de 49.63 pesos; hasta este lunes 11 de febrero, valían 42 pesos.

“En la continua búsqueda de oportunidades que permitan maximizar valor en favor de nuestros tenedores, solicitamos a los integrantes del Comité técnico de Terrafina someter a aprobación de sus tenedores, nuestra manifestación de interés para consolidar los activos de vocación industrial de Funo en un vehículo subsidiario a ser controlado entre Terrafina y Funo”, se lee en el aviso al mercado.

A través del documento, publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se lee que además de los activos industriales de Funo que actualmente son más de 6 millones de m2, aportará el Portafolio Júpiter, propiedad de sus socios fundadores.

Abundó que la operación podrá ser “mediante un aumento de capital o cualquier otro mecanismo que se acuerde con Terrafina y sus tenedores a un valor igual para todos los inmuebles”.

 

Fibra Uno dijo que su interés es consolidar los activos de vocación industrial de su portafolio en un vehículo subsidiario que será controlado junto con Fibra Terrafina.

 

Por lo que ofrece por esta transacción que se realice a múltiplos iguales, de tal forma que el equivalente del precio por CBFI de Fibra Terrafina será de alrededor de 49.63 pesos. 

El Portafolio Júpiter se refiere a un total de 18 activos destinados para uso logístico, los cuales los iba a comprar Fibra Next. En total, abarcan un millón 072 mil 631 m2 de Área Bruta Rentable, con una ocupación del 96%. Los inmuebles se distribuyen en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Quintana Roo.

Funo había creado a Fibra Next el año pasado, separando su portafolio de propiedades industriales. Incluso, Fibra Next se iba a colocar en la BMV en noviembre de 2023, pero su salida se detuvo de último momento porque le faltaba un documento expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), denominado “confirmación de criterio”, con el que se le autoriza operar bajo los atributas de una Fibra.

En paralelo, Fibra Terrafina informó sobre la misma propuesta de Funo al indicar: “Recibimos por escrito una manifestación de interés no solicitada de parte del fideicomiso Fibra Uno. Dicha manifestación de interés establece una vigencia de 90 días naturales contados a partir de la fecha de la misma.

 

 

“Terrafina analizará, junto con sus asesores, tanto la estructura propuesta como el precio por CBFI implícito en la misma”, dijo en un comunicado la Fibra.

Añadió que “tiene en alta consideración y agradece la expresión de interés de Fibra Uno, así como de las demás partes que han manifestado interés por Terrafina y confirma que seguirá trabajando diligentemente con la totalidad de dichas partes en la conducción de auditorías confirmatorias y en la preparación de solicitudes de autorización corporativa y ante las autoridades gubernamentales que se requieran”.

Fibra Terrafina dio a conocer el pasado 8 de marzo que su Comité técnico autorizó a seis oferentes adquirir hasta el 100% de su capital social en circulación a través de una oferta pública. Funo es uno de los seis oferentes junto con Fibra Prologis.

Aunque la oferta de Fibra Uno es superior a la de su par Prologis, este último propone un pago de 42.4 pesos por cada CBFI de Terrafina, equivalente a un factor de intercambio estimado de 0.58x por cada papel. Funo ha solicitado una asamblea del Comité técnico de TERRA para analizar y, en su caso, aprobar los acuerdos de inversión conjunta.