Así lo revela la más reciente Radiografía del mercado inmobiliario elaborada por Propiedades.com, que analiza el comportamiento del inventario digital en las tres principales zonas metropolitanas del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
CDMX: Concentración en los segmentos altos
Con respecto a la capital del país, más de la mitad del inventario digital (54%) se concentra en vivienda Residencial Plus (31%) y Residencial (23%), mientras que los segmentos Popular (11%) y Económico (4%) tienen poca visibilidad. Esto excluye del entorno digital a gran parte de la población de menores ingresos, que representa cerca del 40% de los hogares capitalinos.
Guadalajara: Mayor equilibrio tipológico
La ciudad de Guadalajara presenta un mercado más balanceado. Aunque predomina la vivienda media y alta (29% Residencial y 21% Residencial Plus), los segmentos de menor precio también están representados con un 10% en vivienda Popular y 7% en Económica. Aun así, muchas zonas de esta ciudad aún dependen de canales tradicionales de comercialización, como redes informales o letreros físicos.
Monterrey: El sesgo más marcado hacia lo premium
Monterrey muestra la mayor concentración en segmentos altos: El 64% del inventario digital pertenece a vivienda Residencial Plus (45%) y Residencial (19%), mientras que las opciones para segmentos más asequibles tienen una menor participación (10% Popular y 8% Económica). Esto responde, en parte, a una demanda enfocada en desarrollos premium, impulsada por el crecimiento industrial en la zona.
Desigualdad digital y retos del mercado
“La digitalización de la vivienda no puede quedarse solo en los segmentos altos”. Propiedades.com promueve construir un mercado más representativo, accesible y útil para todas las personas que buscan una vivienda en entornos digitales, afirmó Juan David Vargas, general manager de la plataforma.
Finalmente, el estudio reafirma que digitalizar de forma inclusiva el mercado inmobiliario no solo implica incorporar tecnología, sino reducir desigualdades de acceso y ampliar la visibilidad de todos los segmentos de vivienda en el país.