La industria mexicana de retail enfrenta un proceso de adecuación a la tendencia omnicanal que se vive a nivel mundial. Un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey y la firma JDA evidencia que las empresas requieren invertir más en tecnología para enganchar a sus consumidores mediante ciencia y analítica, así como para planificar y ejecutar la cadena de suministro de manera más rentable y eficiente posible.

Las ventas al menudeo experimentaron una fuerte desaceleración en junio, al crecer a un ritmo anual de 0.4%, una cifra muy pobre frente al crecimiento de 4.1% en mayo y la expansión de 9.4% observado en el mismo mes del año pasado.

Las ventas del sector retail a través del comercio electrónico en México crecerán 2% en 2017, un avance ligeramente mejor que el 1.7% de crecimiento que se observó en 2016, por lo que se considera al e-commerce como un canal con gran potencial de expansión, según los resultados del estudio Retos del E-Commerce en México 2017 de The Cocktail y el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México, dio a conocer que las ventas comparables de sus afiliados crecieron 5.7% interanual al mes de mayo de 2017.

Según la última edición del informe internacional que elabora Global Retail Development Index, a cargo de la consultora A.T. Kearney, India arrebató el liderazgo a China al tomar la primera posición entre los países con mayor atractivo para realizar y ampliar mercados internacionales en el sector retail.