|  

Un estudio reveló que la comercialización de estos espacios (absorción bruta) fue de 210 mil metros cuadrados (m2) en el periodo abril-junio de 2019. 

10 No me gusta22

La demanda de espacios industriales en la Ciudad de México durante el segundo trimestre de 2019 sigue determinada en gran medida por la actividad de logística que determina las grandes empresas comerciales en su actividad de e-commerce. De acuerdo con la plataforma Solili.mx, la comercialización de espacios industriales (absorción bruta) fue de alrededor de 210 mil metros cuadrados (m2) en el periodo abril-junio de 2019, mientras que la absorción neta fue de 181 mil m2.

En su reporte del segundo trimestre de 2019, indicó que “los grandes retailers nacionales, el e-commerce y las empresas logísticas son las que impulsaron estos indicadores durante el trimestre. Estas cifras reportadas se mantienen en niveles similares respecto al trimestre anterior y durante el mismo periodo del 2018”.

Sobre el futuro inmediato del sector, consideran que “se verá influenciado por las acciones que el gobierno tome luego de su primer semestre en funciones, donde se presume ya ha diagnosticado la situación de las inversiones y por lo que los desarrolladores esperan mayor agilidad y continuidad de los proyectos. Dependerá de la certeza en política económica que emprenda el gobierno federal para determinar el comportamiento próximo del mercado inmobiliario industrial en la Ciudad de México”.

En cuanto a las cifras al cierre de junio, mostraron un incremento del inventario industrial del 3.1% durante el 2T19 para alcanzar 15.2 millones de m², derivado de la incorporación de 8 naves de clase A y B de más de 160 mil m², destacando la concentración del 45% del total en el corredor de Tultitlán. Por lo que respecta a la construcción, se contrajo un 13%, cerrando el periodo con 417 mil m², concentrando el 76% de la cifra total los corredores de Cuautitlán y Tultitlán, donde se construyen 12 y 6 naves, respectivamente.

Los precios de renta de los inmuebles clase A reflejaron un incremento de 5 centavos de dólar, lo que representa un alza del 1.0%, en comparación al 1T19, alcanzando $5.33 dólares e m² por mes, y de 41 centavos (incremento porcentual del 8.3%), respecto al mismo periodo del año anterior.