El secretario mexicano de Turismo, Rodolfo Elizondo, afirmó que alrededor de 80 por ciento de la promoción turística de México este año se dedicará a difundir los destinos culturales y otros, para diversificar la oferta
86 No me gusta21
Por Notimex CIUDAD DE MÉXICO .- El secretario mexicano de Turismo, Rodolfo Elizondo, afirmó hoy aquí que alrededor de 80 por ciento de la promoción turística de México este año se dedicará a difundir los destinos culturales y otros, para diversificar la oferta. En rueda de prensa en la Embajada de México en España, el funcionario habló de algunos planes en la materia este año, que aseguró será de trabajo con respaldo del Congreso mexicano, que aprobó un presupuesto de mil 600 millones de pesos. Acompañado del embajador mexicano en España, Jorge Zermeño, y de algunos gobernadores, Elizondo recordó que se trata de una labor de tres o cuatro años en que se ha intensificado la promoción de sitios culturales, ecológicos, cinegéticos, de patrimonio y de aventuras. Aclaró que ello no significa descuidar el turismo de sol y playa, que incluye a los principales destinos "con una actividad ya consolidada que ha sido exitosa, y así lo reconoce la iniciativa privada". "Las baterías están enfocadas en lo que es el turismo cultural porque ya está muy bien posicionado el de sol y playa, y por eso no se quiere dejar lo cultural, lo arquitectónico, ecológico, de aventura, de golf, el cinegético", expuso. "Tenemos que poner en valor esa posibilidad que tiene el país de ampliar esa oferta a nivel nacional e internacional", agregó. Reiteró que no de dejará de lado la promoción de sitios como Cancún, Playa del Carmen, la Riviera Maya, Puerto Vallarta, Los Cabos y muchos otros, "pero también se quiere invertir en los destinos del interior, estados sin litoral con ofertas como las Ciudades Tesoros y otros". Recordó que recientemente se celebró en México un foro con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre turismo y cultura que hizo sus aportaciones al tema, y "en ese sentido no se quiere quitar el dedo del renglón". Elizondo subrayó que la Secretaría de Turismo se sumará a las actividades que prepara el gobierno mexicano para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México en 2010, con las rutas culturales y eventos en distintas partes país, así como en la promoción. Sostuvo que la lucha que realiza el gobierno mexicano contra el narcotráfico no ha afectado a la actividad turística del país, tanto en número de visitantes como en divisas e inversiones en el sector. Añadió que se trata de un fenómeno localizado en determinados puntos que "no ha sido negativo en la imagen que se tiene del país". Dijo que en 2008 México percibió (según datos a noviembre pasado) divisas por más de 12 mil millones de dólares, las visitas de extranjeros ascendieron a 20 millones 294 mil y la inversión privada en el sector fue de cuatro mil 500 millones de dólares. En la rueda de prensa Elizondo estuvo acompañado de los gobernadores de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, y Nayarit, Ney González, así como por el director del Consejo de Promoción de Turismo de México, Oscar Fitch. Las autoridades mexicanas presentes participan en la 29 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2009), que del 28 de enero al 1 de febrero se realiza en esta capital.