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Las medidas fueron diseñadas por los representantes de la industria turística global, basadas en evidencia médica y de acuerdo con las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

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El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) anunció protocolos de higiene y sanitización para hoteles y comercios para reactivar el turismo en los diferentes países, una vez que terminen las medidas de confinamiento por la pandemia del COVID-19. El organismo adelantó que las próximas semanas se anunciarán protocolos para el resto de las industrias, incluyendo aviación y cruceros, que considerarán el distanciamiento, mayores procesos de desinfección, sanitización y limpieza.

De acuerdo con un comunicado, las medidas fueron diseñadas por los representantes de la industria turística global, basadas en evidencia médica y de acuerdo con las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y de los Centros para la Prevención de Enfermedades; asimismo, buscan homologar criterios y dar orientación sanitaria a los proveedores, operadores de viajes y turistas, sobre el nuevo enfoque de salud e higiene en el mundo.

Las medidas para los hoteles incluyen:

 -Procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre el personal y los invitados

-Desinfección de las tarjetas de las habitaciones y fomento de pago electrónico

-Desinfectantes para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas

-Desinfección de controles de TV, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas

-Limpieza y reducida capacidad en elevadores; y un mayor uso de escaleras

-De ser posible, entrega de desayunos en la habitación

-Los buffets deben garantizar que los huéspedes no manipulen alimentos

Las medidas para los establecimientos comerciales incluyen:

 -Limpieza profunda y distanciamiento social con marcadores visuales especiales

-Uso de máscaras faciales y, de ser posible, escaneo térmico

-Fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales

-Promover pagos sin contacto, recibos por correo electrónico y WIFI gratuito

-Desinfectante de manos en las entradas y salidas de las tiendas, baños y otros puntos

-Gestión de asientos y filas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social

-Límites de capacidad en estacionamientos para evitar el hacinamiento