La Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó la reactivación de la Comisión Intersecretarial de Cruceros y de los comités locales, con el propósito de definir las estrategias que ayuden a impulsar esta industria.

0 No me gusta0

Los puertos mexicanos están listos para recibir nuevamente a cruceros con turistas, siempre y cuando cumplan con los protocolos y medidas establecidas por las autoridades sanitarias del país para paliar los contagios por el COVID-19, aseguró Fernando Bustamante Igartúa, director general de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Y solicitó la reactivación de la Comisión Intersecretarial de Cruceros y de los comités locales, con el propósito de definir las estrategias que ayuden a impulsar esta industria.

Al participar en la videoconferencia ‘El Regreso de Turismo de Cruceros en México’, organizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el funcionario señaló que en el primer semestre de este año arribaron 863 cruceros con casi 2.3 millones de pasajeros, 51% menos, en relación al mismo periodo del 2019; lo que ha afectado a las regiones por la derrama económica que representa el turismo de cruceros. Asimismo, representa pérdidas para las líneas navieras, debido al costo de mantenimiento en el fondeo y a los impedimentos, durante la pandemia, para el desembarco de las tripulaciones.

Bustamante Igartúa mencionó que la SCT incluye dentro del Acuerdo para las Actividades Esenciales en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19, la operación marítima y portuaria para la entrada y salida de buques de pasajeros y mercancías, así como los puentes humanitarios. Como medida para salvaguardar los derechos humanos, el gobierno de México implementó un programa con intervención de las diferentes dependencias competentes y los tres órdenes de gobierno para realizar 15 Puentes Humanitarios, en los que se repatriaron 2 mil 383 tripulantes y pasajeros.

Por su parte, Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel, Quintana Roo, sostuvo que en la localidad se toman diferentes medidas para enfrentar la emergencia sanitaria. Y confió en que la experiencia obtenida por la población ante los fenómenos meteorológicos servirá para salir de la mejor manera de esta situación que ha impactado la operación turística de la zona que lidera el movimiento de cruceros a nivel global; señaló la dependencia en un comunicado.