|  

Perú presentó el mayor retroceso, con un 73%, le siguieron Venezuela y Ecuador, con descensos de 71 y 70%, respectivamente.

4 No me gusta0

La llegada de turistas a los países de Sudamérica cayó un 48% en el 2020 a causa de la pandemia, en donde Perú presentó el mayor retroceso, con un 73 por ciento.

Según un informe de la empresa GlobalData, Venezuela y Ecuador fueron los siguientes más afectados por el declive del turismo, con descensos de 71 y 70%, respectivamente.

En tanto que Chile, Argentina y Colombia presentaron descensos solo del 25, 27 y 30%, respectivamente. En este sentido, la empresa señaló que los niveles prepandemia llegarían hasta el 2022 a la región.

“El turismo en Sudamérica es más frágil que en Norteamérica y Europa”, dijo la firma, además, señalaron que la inestabilidad política, corrupción y delincuencia influyen negativamente en la afluencia de turistas.

Craig Bradley, analista de tendencias de turismo y viajes de GlobalData, señaló que la recuperación de la industria dependerá de la libertad de movimiento, infraestructura y el costo económico de viajar.

Así, los países con más diversidad geográfica, como Argentina y Chile, funcionan mejor que las áreas centralizadas de Sudamérica, como demuestra el retroceso en el nivel de afluencia de turistas.

Estos países, además, tienen más facilidad para recuperase por dos características; una, es que ambos países tienen paisajes de desiertos, viñedos, playas, glaciales y montañas.

Otra, es que tienen centros turísticos construidos específicamente para disfrutarlos, así como infraestructuras para acoger cruceros, esquiar, hacer turismo gastronómico, de playa o montañismo.

En el caso de Colombia, la recuperación se apoyaría en la capacidad para atraer turistas de Estados Unidos con vuelos de corta duración y económicos.

Según GlobalData, para el 2024 el turismo internacional a Surdamérica alcanzaría los 40 millones de personas, mientras que en el 2020 quedó entre los 15 y los 20 millones.